Noticias

Ante la amenaza de contaminación del lago Güija por la mina Cerro Blanco.

"Ha habido poco diálogo con el gobierno de Guatemala sobre este tema, al gobierno de Guatemala al parecer poco le interesa pues la mina está al extremo de su país, esa es mi impresión. Para nosotros las consecuencias serían gravísimas, sobre todo para el Río Lempa, que podría ser tremendamente afectado a través de las aguas que de la mina llegarían al río. Hacemos un llamado a toda la población salvadoreña pues toda la población de San Salvador va a ser afectada" expresó el Presidente de Cáritas, Monseñor Samuel Bolaños, durante la conferencia de prensa que la REMAM y RedCat, realizaran para alertar a las y los salvadoreños sobre el peligro que constituye para el lago Güija y el Río Lempa, el proyecto minero Cerro Blanco. La conferencia de prensa abrió el foro "Diálogos sobre escenarios de impacto del proyecto Minero Cerro Blanco".  (Ver vídeo)

Hoy cumpliría 105 años San Oscar Romero.

Hasta el cielo felicidades a nuestro Patrono San Oscar Arnulfo Romero quien naciera el 15 de agosto de 1917. 

Piden a las autoridades que se revisen las políticas migratorias de México y Centroamérica.

"Constatamos con preocupación cómo los gobiernos de nuestra región no garantizan el derecho a no migrar y siguen promoviendo modelos de desarrollo que ensanchan las desigualdades socioeconómicas y profundizan las condiciones de precariedad en que viven las mayorías ya empobrecidas. A la vez, nos inquieta el progresivo deterioro de las ya frágiles democracias de nuestros países que, junto a la corrupción endémica y la cultura de la impunidad, dificultan las posibilidades de construcción de sociedades prósperas, donde se practica la justicia y se vive en paz, a la vez que socava las esperanzas de la población, obligándoles a desentenderse del futuro de sus comunidades y buscar un horizonte lejos de su patria", estos son algunos de los planteamientos que los Obispos y Agentes de Pastoral de Movilidad Humana de la Frontera Sur de México y Centroamérica hicieron al finalizar un encuentro sostenido en Guatemala del 8 al 11 de agosto. 

Felicidades en su día periodistas.

día del periodista

Iglesia Católica se une en defensa del agua y la vida.

(Texto Colatino por Gloria Silvia Orellana, fotos cortesía Edgar R. Santos V.) La plaza principal del parque de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fue el escenario de un encuentro binacional entre la comunidad católica y organizaciones sociales ambientalistas, que buscan el cierre definitivo del proyecto minero Cerro Blanco, porque afectaría las aguas transfronerizas de la Cuenca Ostúa, Güija y Lempa.

"Dios nos ha encomendado esta misión".

“Dios nos ha encomendado esta misión para llegar a estas personas de las comunidades que lo necesitan y que ellas lleguen a sentir un alivio o que algunas de sus necesidades sean cubiertas”. Así se expresa Daniela Marisol Villatoro, una de las jóvenes que participa como voluntaria en el proceso de entrevistar a personas que podrían llegar a ser titulares de derecho del proyecto PROSPERA que Cáritas, en la Diócesis de San Miguel está impulsando con el auspicio de BHA-USAID y el apoyo de Catholic Relief Service (CRS).

Urge Tratado sobre aguas transfronterizas.

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM El Salvador) y La Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT El Salvador)) en relación al proyecto minero Cerro Blanco, localizado en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, república de Guatemala expresamos lo siguiente:
1. La empresa Elevar Resources, subsidiaria de la empresa canadiense Bluestone Resources Inc. presento en el mes de diciembre del año recién pasado lo que denomina la actualización del estudio de impacto ambiental haciendo referencia al que fue presentado el año 2007 con el fin de que le autoricen la explotación del proyecto minero, planteando un cambio fundamental: pasar de una explotación subterránea a una explotación a cielo abierto.

Mons. Cabrera ya está en la casa del Padre.

Lamentamos profundamente la partida de nuestro expresidente Mons. Rodrigo Orlando Cabrera pero al mismo tiempo nos alegra saber que ya está en el sitio que nuestro Señor le tenía preparado. Hasta siempre Monseñor Cabrera.

Hacia una ecología integral

En el marco del día mundial de la tierra, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) capitulo El Salvador; integrada por diferentes organizaciones e instituciones eclesiales y de
inspiración católica, hace un llamado hacia la conversión a una verdadera ecología integral, retomando las palabras del Papa Francisco en su carta encíclica Laudato Si´, que nos invita a cuidar nuestra casa común.

RedCAT sostiene reunión con diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático del congreso hondureño.

La Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT) propuso a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del congreso de Honduras, generar un espacio de diálogo entre los gobiernos de El Salvador y Honduras y sus respectivas cancillerías para impulsar la firma de un tratado que vele por la defensa y cuido de las aguas transfronterizas, mismo que la RedCAT ha presentado al PARLACEN desde hace 3 años.

PARLACEN de Honduras recibe comisión de RedCAT.

Los representantes de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT) solicitaron a los parlamentarios hondureños que se realice un recomendable hacia el pleno del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para que exista un instrumento que garantice un compromiso de trabajo en función del cuido de agua con espíritu de cooperación y sostenibilidad.

Viceministro de Medio Ambiente de Honduras se reúne con comisión de RedCAT.

Preocupación por proyectos mineros metálicos en territorios de Guatemala y Honduras, se expresó durante la reunión que el viceministro de Medio Ambiente de Honduras, Jorge Salaverria, sostuvo con la delegación de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas transfronterizas (RedCAT). Una de las preocupaciones es la contaminación a las aguas de El Salvador con que la actividad minera amenaza, principalmente el proyecto minero Cerro Blanco que se cierne sobre las aguas de los ríos Lempa y Ostúa y el lago de Güija, sobre lo que existe amplios estudios, expresaron los miembros de la RedCAT.

Redes Sociales