Taller de elaboración de manualidades con flores e intercambio de semillas criollas.

Se realizó taller de elaboración de manualidades con flores impartido a miembros de la pastoral campesina Infanto Juvenil de la Comunidad Los Almendros, San Vicente Norte.

Primer encuentro de formación en desarrollo humano integral.

Cáritas en la Diócesis de Santa Ana realizó el “Primer Encuentro de Formación en Desarrollo Humano Integral” con el apoyo del proyecto Caminos de Solidaridad y la Comisión Diocesana de Pastoral de Desarrollo Humano Integral.

Apoyando a mujeres en la zona del Corredor Seco: Cáritas Diocesana Santiago de María.

Integrantes de la Red de Mujeres Emprendedoras de la zona norte: Marquezado y El Higo en San Gerardo, en el departamento de San Miguel, Diócesis de Santiago de María recibieron Máquinas de Coser e implementos para panadería.

Entrega de muestras de semilla de hortalizas.

Entrega de muestras de semillas de hortalizas a agricultoras y agricultores adultos y a miembros de la Pastoral Campesina Infanto Juvenil, del caserío Los Almendros, San Ildefonso, San Vicente Norte, ubicado en la zona geografica del corredor seco salvadoreño.

Fitomejoramiento participativo campesino.

Fitomejoramiento participativo campesino, que sembrará el siguiente año el agricultor Alejandro Escobar, de Los Laureles, San Sebastián, San Vicente, animado por el Programa de Agricultura Sostenible (PAS) de la Pastoral Campesina y de la Tierra (PCyT) de Cáritas en la Diócesis de San Vicente.

Cuidado de la Creación: Un llamado urgente desde la Iglesia.

Compartimos nota publicada en el Semanario Orientación, basada en entrevista al Secretario Ejecutivo de la REMAM, realizada en el programa radial "Cuidemos La Casa De Todos" (Imagen de las hermanas Franciscanas MDP): En una entrevista el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), Pbro. Noel Ortiz, compartió su visión sobre la necesidad de tomar acciones concretas para proteger el medio ambiente. Este esfuerzo surge del compromiso de la Iglesia con el cuidado de la creación, especialmente durante el “Tiempo de la Creación”, un período que se celebra cada año del 1 de septiembre al 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís, patrono de la ecología.

Familias afectadas por inundaciones reciben apoyo.

164 familias que fueron afectadas por las inundaciones entre el 15 y 21 de junio de 2024 recibieron una transferencia de efectivo de $75.00 (US dólares americanos). La entrega, que es única y por grupo familiar se realizó el 09, 11 y 12 de septiembre de 2024.

Taller sobre medicina alternativa natural.

Se realizó un "Taller Intercomunitario de medicina alternativa natural de elaboración de ungüento artesanal de orégano, chichipince y sábila" en el que participaron 22 personas provenientes de comunidades rurales de la parroquia El Calvario de Ilobasco, Cabañas. La formación se realizó en la ermita “El Señor de la Misericordia”, en el cantón Agua Zarca, distrito de Ilobasco, municipio de Cabañas Oeste, el 21 de septiembre.

Cáritas en la Diócesis de San Vicente presentó al clero diocesano el qué hacer del trabajo con enfoque agroecológico.

Cáritas en la Diócesis de San Vicente presentó al clero diocesano el qué hacer del trabajo con enfoque agroecológico de las organizaciones ambientalistas que son parte de la Pastoral Social en esta diócesis.

Construyendo reservorios de agua y apoyando la producción de alimentos para la resiliencia comunitaria.

Construyendo reservorios de agua y apoyando la producción de alimentos para la resiliencia comunitaria, en el Cantón Joya de Ventura, Distrito San Jorge, Municipio de San Miguel Oeste.

Taller de Elaboración de Bloques Multi Nutricionales para ganado.

Taller de Elaboración de Bloques Multi Nutricionales para ganado fue impartido a líderes de Municipios de San Gerardo y Nuevo Edén de San Juan, ambos ubicados en la franja del territorio nacional conocida como el Corredor Seco. El taller lo impartió personal técnico de Cáritas en la Diócesis de Santiago de María a líderes y lideresas que tienen ganado vacuno. Esta acción es parte del proyecto Estrategias de Resiliencia ante el Cambio Climático, que se ejecuta con el apoyo de Manos Unidas y se realizó el pasado 29 de agosto.

Tiempo de la Creación 24: Esperanzar y actuar con la creación.

En la carta del apóstol Pablo a los Romanos, la imagen bíblica representa a la Tierra como una madre que gime como si estuviera dando a luz (Rom 8,22). Francisco de Asís lo entendió así cuando se refirió a la Tierra como nuestra hermana y nuestra madre en su Cántico de las criaturas.