Noticias

2 mil 477 familias afectadas por la Tormenta Julia están siendo apoyadas.

2 mil 477 familias que resultaron afectadas por las inundaciones causadas por el paso de la tormenta tropical Julia, en octubre pasado, están recibiendo, en su mayoría, kits de higiene familiar y kit de higiene femenino (estos donde hay mujeres en edad reproductiva), así como una entrega única de dinero en efectivo, en comunidades ubicadas en cuatro diócesis de la provincia eclesial de El Salvador: San Miguel, Santiago de María, San Vicente y Chalatenango. (Ver Vídeo)   (Ver Vídeo)

Piden iniciar de inmediato las negociaciones de un tratado sobre aguas transfronterizas.

Estamos a unos cuantos días de que finalice el año y es necesario expresarnos en relación al presente y futuro inmediato en relación a la situación socio ambiental, especialmente en relación a la industria minera y otras actividades económicas que hacen parte del modelo extractivista que impera en nuestros países, que determina la ausencia de la perspectiva de sustentabilidad, sostenibilidad y socio ambiental en la gestión política y económica de los gobiernos de turno.

242 familias afectadas por la tormenta Julia reciben apoyo.

242 familias que resultaron afectadas por las inundaciones causadas por la Tormenta Tropical Julia están siendo apoyadas por Cáritas de El Salvador, con la entrega de dinero en efectivo MPCA. La entrega se hace, gracias al apoyo de Empower-CRS- BHA y es parte del plan de Respuesta Humanitaria e inundaciones TS Julia en San Miguel.

Cton Miraflores caserío la pelota 14 Habitantes del caserío La Pelota se registran para poder recibir su ayuda económica.
 

“Estábamos caídos y nos han levantado”

“Nos han venido a pegar un levantón, como que estábamos caídos y nos han levantado. Con el dinero que íbamos a comprar los insumos ya nos sirve para comprar medicina u otras cositas para la familia. Recibimos también las capacitaciones, nos llevan a las escuelas de campo. Yo coordino un grupito de 21 beneficiarios, con los que vamos a las parcelas demostrativas, y hemos aprendido mucho. Yo no sabía cómo se sembraba, nosotros sembrábamos como uno cree, hoy sabemos cómo se siembra, también la forma de fertilizar…”, así se expresó William Enrique Ventura, quien vive en el Caserío La Joya, Cantón Tijereta, municipio de Torola, departamento de Morazán.

3 de noviembre día de San Martín de Porres.

Post para Facebook Día del Médico en México Azul

Pedimos a Dios, por la interseción de San Martín de Porres, patrono de Cáritas, por todas las familias especialmente por las más vulnerables.

Cáritas apoya la rehabilitación temprana de familias afectadas por tormenta tropical Julia.

242 familias afectadas por la Tormenta Tropical Julia, al sur del municipio de San Miguel, serán apoyadas por Cáritas de El Salvador a través de la diócesis de San Miguel con transferencia monetaria para que puedan paliar sus requerimientos mínimos necesarios más urgentes como parte de su rehabilitación temprana, esto gracias al apoyo financiero de la Oficina de Ayuda Humanitaria-BHA/USAID en plena coordinación y acompañamiento de CRS Empower.

Construyendo herramientas para mejorar respuestas en emergencias.

Con el objetivo de contar con las herramientas que permitan realizar evaluaciones de mercados durante situaciones de crisis, que faciliten obtener la información adecuada que contribuya a dar una más oportuna y eficiente respuesta humanitaria en situaciones de emergencia, Cáritas de El Salvador realizó del 12 al 14 de septiembre el taller “Evaluación rápida de mercado”, como parte del proyecto Preparados para la Respuesta (R2R).

Curso Virtual sobre medio ambiente y cambio climático.

A las y los interesados de participar en el curso virtual nivel intermedio sobre medio ambiente y cambio climático, se les notifica que el inicio del mismo será el 21 de octubre 2022.

WhatsApp Image 2022 10 12 at 8.11.33 AM

Cáritas de El Salvador se activa ante emergencia provocada por el huracán Julia, degrado a depresión Julia.

Ante las diferentes situaciones generadas por el paso de la depresión tropical Julia en el territorio salvadoreño el equipo de emergencias de Cáritas de El Salvador ENGRE, monitorea y evalúan constantemente las diferentes situaciones que se están generando: deslizamientos de tierra, deslaves, crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas, caídas de árboles, lo cual ha generado entre otros, derribamiento de puentes, inundaciones de viviendas y cultivos, obstrucción de caminos, calles y carreteras, evacuaciones de poblaciones, hacia sitios más seguros, etc." así lo reporta el Equipo de Gestión de Riesgo y Acción Humanitaria/ENGRE.

Se imparte capacitación sobre manejo de residuos sólidos.

"Charla sobre Manejo adecuado de Residuos Sólidos" dirigido a miembros de la Red de Promotores de Agricultura Sostenible y Ambientalistas de Ilobasco (REPASAIL) y a estudiantes de Licenciatura en Trabajo Social de la UES FMP, facilitada por personal técnico delegado de los promotores de salud ambiental, del municipio de Ilobasco. La capacitación busca dar a conocer la problemática a fin de que sea incorporada al plan de trabajo de la REPASAIL, para posteriormente coordinar apoyo, en sus actividades en favor de la salud y medio ambiente.

Ante la amenaza de contaminación del lago Güija por la mina Cerro Blanco.

"Ha habido poco diálogo con el gobierno de Guatemala sobre este tema, al gobierno de Guatemala al parecer poco le interesa pues la mina está al extremo de su país, esa es mi impresión. Para nosotros las consecuencias serían gravísimas, sobre todo para el Río Lempa, que podría ser tremendamente afectado a través de las aguas que de la mina llegarían al río. Hacemos un llamado a toda la población salvadoreña pues toda la población de San Salvador va a ser afectada" expresó el Presidente de Cáritas, Monseñor Samuel Bolaños, durante la conferencia de prensa que la REMAM y RedCat, realizaran para alertar a las y los salvadoreños sobre el peligro que constituye para el lago Güija y el Río Lempa, el proyecto minero Cerro Blanco. La conferencia de prensa abrió el foro "Diálogos sobre escenarios de impacto del proyecto Minero Cerro Blanco".  (Ver vídeo)

Hoy cumpliría 105 años San Oscar Romero.

Hasta el cielo felicidades a nuestro Patrono San Oscar Arnulfo Romero quien naciera el 15 de agosto de 1917. 

Redes Sociales