Skip to main content

Orientaciones Estratégicas

Orientación Estratégica 1

Cáritas en el corazón de la Iglesia (Identidad y Espiritualidad)

Es inconcebible que se diga a alguien "cristiano" y no tome como Cristo una opción preferencial por los pobres

San Oscar Romero
(Homilía 09-09-1979)

Cáritas de El Salvador a través de las Cáritas diocesanas y parroquiales, es uno de los instrumentos de la pastoral social de la Iglesia católica, que tiene confiada la misión de: “Servir, promover y acompañar el desarrollo integral de la persona humana en condiciones de vulnerabilidad, a la luz de la sagrada escritura y, la DSI en El Salvador”. Para animar esta acción, será importante recordar siempre, el testimonio de vida de nuestro Obispo mártir y ahora Santo Oscar Arnulfo Romero.

Trabajamos en comunión para construir comunidades prósperas, con la participación de todos y todas, especialmente los que viven en condiciones de pobreza. Promovemos el diálogo entre las personas y comunidades para superar la indiferencia a fin de contribuir a los procesos de reconciliación, justicia y construcción de paz.

TEMA/OBJETIVO RESULTADO INDICADOR
1.1. Agentes de pastoral formados en la pastoral social, espiritualidad transformadora y en la DSI, multiplican sus conocimientos e inciden en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

1.1.1 Los agentes de pastoral formados e incorporados en los procesos, construyen comunidad e integran fe y vida en todas las dimensiones de trabajo.

Número de parroquias en las diócesis y agentes de pastoral que han incorporado en sus planes pastorales los procesos integrales de construcción de comunidades.

1.2. Las comunidades y los agentes de pastoral han formado conciencia crítica desde el evangelio, el magisterio de la iglesia y el análisis de la realidad; y participan en el desarrollo integral y lo proyectan en otros campos de acción.

1.2.1 Las personas de las comunidades en donde Cáritas trabaja, toman conciencia crítica y evangélica, y son protagonistas de su propio desarrollo.
Número de personas y comunidades empoderadas y generadoras de modelos de desarrollo comunitario.
1.2.2 Las personas se han apropiado de los procesos transformadores y son conocedores de la dimensión social del evangelio y la DSI.

Número de personas comprometidas en procesos transformadores fruto de su formación y su conciencia cristiana.

1.2.3 Comunidades fortalecidas y solidarias trabajando por el bien común.

Número de comunidades conduciendo procesos de desarrollo comunitario, fruto del trabajo de Cáritas.

1.3. Cáritas en sus diversos niveles nacional, diocesano y parroquial con una metodología transformadora participan activamente en la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.

1.3.1 Cáritas apoya y participa en la creación y fortalecimiento de la pastoral social a nivel parroquial. Número de parroquias que han creado o fortalecido equipo de pastoral social

1.3.2 El personal de Cáritas y agentes de pastoral fortalecidos en su dimensión espiritual, hacen incidencia en los espacios para la toma de decisiones a diferentes niveles.

Número y tipo de procesos de formación de pastoral social transformadora impulsado en las diferentes diócesis.

1.4. Promovemos y protegemos activamente la unidad y dignidad de la familia humana, en un mundo cada vez más polarizado, individualista, egoísta y consumista, a través de una mayor colaboración con las iglesias cristianas, las otras confesiones y todas las personas de buena voluntad.

1.4.1 Cáritas participa y coordina con diferentes actores locales, nacionales y zonales, incluidas iglesias de otras denominaciones, acciones de la defensa de la dignidad de las personas y sus derechos.

Número y tipo de acciones desarrolladas de manera conjunta en la protección de la dignidad de las personas y sus derechos.

Orientación Estratégica 2

Reducir riesgos, salvar vidas, reconstruir comunidades

¡Qué naturaleza más bella! Pero cuando la vemos gemir bajo la opresión, bajo la iniquidad, bajo la injusticia, bajo el atropello, entonces duele a la Iglesia y espera una liberación

San Oscar Romero
(Homilía 11-12-1977)

Cáritas de El Salvador a través de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales, anima a las personas y a las comunidades a organizarse para que puedan hacer frente a las catástrofes y estar mejor preparadas a sobrellevarlas. Realiza acciones de prevención y respuestas rápidas, de alta calidad y coordinadas, a las crisis humanitarias generadas por eventos adversos. Esto se logra apoyando los esfuerzos parroquiales y diocesanos para salvar vidas, aliviar sufrimientos, apoya la planificación y gestión inmediata para la rehabilitación y la recuperación y, fortalecer capacidades de resiliencia.

Para la implementación de esta orientación estratégica, será necesario aprovechar la experiencia y capacidades instaladas local y nacionalmente para prevenir y dar respuesta a las emergencias y desastres. La acción de Cáritas de El Salvador será conforme a las normas y prácticas humanitarias suscritas nacional e internacionalmente.

TEMA/OBJETIVO RESULTADO INDICADOR

2.1. Fortalecer las capacidades de Gestión de Riesgo y reducción de desastres (RRD) a nivel diocesano y parroquial

2.1.1. Cáritas implementa una estrategia nacional que incorpora la acción diocesana y parroquial de gestión integral de riesgo para una prevención y respuesta eficaz y eficiente, en el marco del sistema nacional de protección civil.Número de parroquias en las diócesis y agentes de pastoral que han incorporado en sus planes pastorales los procesos integrales de construcción de comunidades.

Herramienta de información comunitaria y parroquial actualizada e implementada, y socializada a nivel nacional y con cooperantes.

Cáritas cuenta con diagnósticos actualizados de contexto y situación nacional y diocesanos para la toma de decisiones.

Estrategia Nacional de Gestión de Riesgo, operando.

2.2. Potenciar las capacidades de resiliencia ante catástrofes y adaptación al cambio climático a nivel diocesano, parroquial y comunitario.

2.2.1. Cáritas tiene y cumple las normas y prácticas humanitarias actualizadas para mitigar los efectos de las catástrofes a nivel parroquial y comunitario.

Cáritas de El Salvador ha suscrito y aplica normas, principios y practicas humanitarias internacionales.

Un plan de capacitación diocesano, parroquial y comunitaria definido, socializado, validado e implementado.

2.3. Fortalecer la capacidad de respuesta a emergencia y/o desastres, así como, los procesos de rehabilitación y recuperación rápida y eficaz, aplicando estándares internacionales con un enfoque de acción humanitaria e incidencia política.

 

2.3.1. Cáritas de El Salvador lidera acciones de prevención y respuestas innovadoras a emergencias y desastres, con la participación de las personas y comunidades afectadas por las crisis a nivel Zonal, Nacional, Diocesano y Parroquial en coordinación con las entidades estatales responsables del tema.

Cáritas cuenta con un Plan Nacional de Gestión de Riesgo validado y socializado con enfoque de prevención y accionesderespuesta ante multi amenazas y eventos adversos, operando.

Equipo Nacional de Gestión de Riesgo fortalecido, reestructurado, capacitado y activado.

Planes Diocesanos y parroquiales de Gestión de Riesgo elaborados, validados, socializados e implementados, armonizados con el Plan Nacional, operando.

Protocolos y procedimientos actualizados, socializados y aplicados.

Orientación Estratégica 3

Promover el Desarrollo Humano Integral, Sostenible y Cuidaddo de la Creación

Este es el pensamiento fundamental de mi predicación: nada me importa tanto como la vida humana...

San Oscar Romero
(Homilía 16-03-1980)

Nos corresponde como Cáritas de El Salvador impulsar procesos y propuestas claras que fortalecen la organización, las capacidades y acciones de incidencia, abriendo y fortaleciendo la participación de los marginados y excluidos en los espacios políticos y estratégicos, desde un enfoque de derechos, invitando a las personas a dialogar, a impulsar modelos viables de integración social, de economía social solidaria y de conversión ecológica, “a redefinir el significado del progreso y a fomentar un desarrollo humano integral, sostenible y cuidado de la creación que nos beneficie a todos, en especial a las personas y comunidades más pobres y en condiciones de vulnerabilidad.

La Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que representa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue aprobada por Unanimidad por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015. Ajustando las prioridades nacionales a la Agenda 2030 y trabajando en colaboración con el sector privado y sociedad civil, los Gobiernos han comenzado a movilizar esfuerzos con miras a poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático en 2030. La Iglesia Católica por su parte también ha incidido positivamente en la definición de esta agenda, sobre todo para garantizar la sostenibilidad de los objetivos propuestos. El Papa Francisco en una audiencia concedida a los participantes en la Conferencia Internacional "Las religiones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): escuchar el clamor de la tierra y los pobres", en marzo de 2019 les decía “Cuando hablamos de sostenibilidad, no podemos pasar por alto la importancia de la inclusión y la de la escucha de todas las voces, especialmente de aquellas normalmente marginadas en este tipo de discusión, como las de los pobres, los migrantes, los indígenas y los jóvenes. En realidad, como destacó mi predecesor San Pablo VI, hablar de desarrollo humano significa referirse a todas las personas, -no sólo a unas pocas-, y a toda la persona humana, no sólo a la dimensión material (véase Enc. Populorum progressio, 14). Por lo tanto, una discusión fructífera sobre el desarrollo debería ofrecer modelos viables de integración social y de conversión ecológica, porque no podemos desarrollarnos como seres humanos fomentando la desigualdad y la degradación del medio ambiente”.8

TEMA/OBJETIVORESULTADOINDICADOR

3.1 Fortalecer el trabajo parroquial como el centro de irradiación misionera y lugar de formación permanente que facilite la participación equitativa de hombres y mujeres en la búsqueda del bien común.

3.1.1 La parroquia como comunidad Eclesial concretiza y fortalece las capacidades de hombres y mujeres como titulares de Derechos para que asuman con responsabilidad su participación en los diferentes espacios de toma de decisión en la búsqueda del bien común.

Equipo Diocesano vinculado a los procesos parroquiales impulsan el fortalecimiento de capacidades comunitarias parroquiales y Diocesanas Hombresymujeres como Titulares de Derechos participando activamente en los espacios de toma de decisión, vinculados a la parroquia.

Procesos impulsados por Cáritas incluyen el fortalecimiento de capacidades para Incidencia política.

3.2 Promover la reconciliación y la cultura de paz, llevando a cabo acciones y medidas para la resolución de conflictos, para la construcción de paz a nivel familiar, comunitario y parroquial.

 

3.2.1. Titulares de derechos y sus comunidades restauran sus relaciones a nivel personal, familiar, social y ambiental.

Número de personas, familias y comunidades que han restaurado sus relaciones participando en procesos de construcción de paz, con justicia, a la luz del Evangelio y la DSI.

 

3.2.2 Agentes de Pastoral Social y liderazgos locales junto con equipos de Cáritas, promoviendo y desarrollando una cultura de paz.

Comunidades y parroquias que promueven permanentemente desde los liderazgos locales la reconciliación y la cultura de paz.

3.3 Impulsar el desarrollo humano integral y sostenible (DHIS) iluminados por el Evangelio, la DSI y tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS)

 

3.3.1 Cáritas Diocesanas, parroquiales y comunidades, impulsando el DHIS con enfoque de proceso.

Cáritas Diocesanas, y parroquiales impulsando procesos que inciden y facilitan el Estrategias y acciones de formación sobre DSI y conocimiento de los ODS, diseñadas y en ejecución.

Equipo Nacional de Gestión de Riesgo fortalecido, reestructurado, capacitado y activado.

3.3.2 Cáritas gestionando proyectos con un enfoque orientado a procesos para promover el desarrollo humano integral sostenible.

Al  menos un  proyectooestrategia con visión de proceso formulada y en ejecución por cada diócesis.

Estrategias y acciones de formación sobre DSI y conocimiento de los ODS, diseñadas y en ejecución.

 

3.4 Fortalecer las acciones e incidir en las decisiones que favorezcan la protección, distribución y buen uso de los recursos de la creación en El Salvador (Agua, Suelo, Biodiversidad), a nivel local, parroquial, diocesano y nacional.

3.4.1 Cáritas realizando esfuerzos sistemáticos, innovadores y articulados para la identificación, investigación, análisis del estado actual de los recursos naturales e implementando buenas prácticas de protección, distribución y uso a nivel comunitario, parroquial y diocesano.

 

Mapa de identificación de zonas de recursos naturales y sus condiciones a nivel parroquial y diocesano.

Procesos concluidos de mejora de marcos regulatorios (leyes, políticas yordenanzas).

Establecidos acuerdos y mecanismos de denuncia y reclamo de derechos.

Utilización de la Laudato´si como guía e iluminación de la acción parroquial y diocesana, bajo el enfoque de ecología integral.

3.5. Implementar estrategias para los desplazados, migrantes, refugiados y victimas de trata, contribuyendo con soluciones que minimicen los riesgos de la movilidad humana.

3.5.1 Cáritas acompañando bajo el enfoque de redes eclesiales (CLAMOR) a las personas que se desplazan, migran y buscan refugio.

Las Diócesis y parroquias fronterizas vinculadas a la red, acompañando a las personas que se desplazan, migran y buscan refugio. (Casas y espacios de acogida)

 

3.5.2 Cáritas trabaja incidiendo en la elaboración y aplicación de políticas y medidas para defender los derechos de los desplazados, migrantes, refugiados y victimas de trata, fomentando la inclusión social, destacando su contribución positiva a la sociedad.

Procesos de incidencia política fortalecidos o creados para defender los derechos de las personas que se desplazan, migran y buscan refugio en el país o en la región.

8 Conferencia Internacional "Las religiones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, del 7 al 9 de marzo 2019

Orientación Estratégica 4

Promover la Solidaridad y Participación Política

No es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan nada […] De Dios es la voluntad que todos sus hijos sean felices

San Oscar Romero
(Homilía 10-09-1978)

Cáritas acompaña la voz de los pobres a través de estrategias coordinadas de comunicación, formación, movilización y promoción de la participación política para lograr las transformaciones necesarias en nuestra sociedad. Esta exige una actitud solidaria a nivel parroquial, diocesano y nacional, especialmente con aquellos afligidos por las injusticias sociales y económicas. Trabajará en la transformación de los corazones y mentes de la sociedad, al tiempo que, mejora la visibilidad de Cáritas como fuerza que promueve el cambio social y político.

Como estrategia para fortalecer la capacidad de influencia, Cáritas promoverá a través de redes y mesas de incidencia, el establecimiento de coordinaciones y sinergias, con instituciones que trabajan en el desarrollo humano, integral, solidario y sostenible, para incidir en la toma de decisiones y los marcos legales y de Políticas Públicas en El Salvador.

TEMA/OBJETIVORESULTADOINDICADOR

4.1 Gestionar con la participación de actores locales y nacionales en una acción planificada de incidencia que contribuya a la reducción de la pobreza y exclusión de los más pobres y la lucha por la justicia.

 

  

 

4.1.1 Procesos en marcha de sensibilización e incidencia política en temas de seguridad alimentaria, agua, minería y cambio climático, con enfoque de derechos, tanto en las poblaciones con las que trabajamos como con los que administran el poder económico y político.

Colectivo socio ambiental “Cuidemos la Casa de Todos” funcionando y realizando acciones concretas sobre los compromisos adquiridos.

Mesa de Cambio Climático funcionando y realizando acciones concretas sobre los compromisos adquiridos.

Acciones organizadas y realizadas a nivel nacional en el marco de la Campaña mundial de Ecología integral.

4.1.2 Participando proactivamente en Campañas de Cáritas Internationalis y en jornadas sugeridas por el Papa Francisco en esta línea.

  
Acciones organizadas y realizadas en el marco de la Jornada Mundial por los migrantes y refugiados.

Acciones organizadas y realizadas en el marco de la Jornada Mundial por los pobres.

4.1.3 Cáritas de El Salvador anima y participa proactivamente en las actividades de la red mesoamericana (REMAM)

Capítulo de la REMAM El Salvador, fortalecida y realizando acciones coordinadas y coherentes con las metas de red.

 

4.2 Escuchar y retomar las necesidades de los pobres y/o excluidos, acompañándolos para que sus voces sean escuchadas. 4.2.1 Promovidos procesos de diálogo y gestión de parte de miembros de comunidades de cara a los tomadores de decisiones.

Realizadas gestiones para la solución de problemas concretos según el nivel de responsabilidad ante Consejos Municipales, Asamblea Legislativa u otras instancias de gobierno.

Fortalecidas las alianzas con otros actores no eclesiales-sinergias existentes- (gubernamentales o no gubernamentales).

Propuestas elaboradas tomando en cuenta a los titulares de derechos.

  4.2.2 Estrategia de comunicación diseñada e implementada aprovechando e innovando los medios de comunicación y redes sociales disponibles encaminados a dar a conocer las necesidades de los más pobres y excluidos.

Gestión de proyectos con cooperación solidaria en la línea de la sensibilización e incidencia política.

Estrategia de comunicación diseñada y ejecutada.

Contenidos elaborados en los distintos formatos mediáticos.

4.3 Fomentar la sensibilización y mentalización sobre el ser Cáritas por la contribución al desarrollo humano integral, solidario y de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica 4.3.1 Cáritas incrementa su visibilidad fomentando el amor como parte esencial de la familia, en la Iglesia, con mayor colaboración y coordinación, con comunicaciones internas sólidas y con un mayor compromiso de voluntarios, donantes, parroquias y comunidades.

Estrategia de comunicación diseñada y ejecutada.

Diseñada e implementada una campaña nacional de educación en valores, donde destaca la solidaridad y la justicia.

Orientación Estratégica 5

Potenciar la Eficiencia y Eficacia de Cáritas de El Salvador

Son también ustedes responsables de la injusticia, todos los que no actúan en favor de la justicia con los medios de que disponen y permanecen pasivos por temor a los sacrificios y a los riesgos personales que implica toda acción audaz y verdaderamente eficaz

San Oscar Romero
(Homilía 16-12-1979)

Cáritas de El Salvador mejora los conocimientos y los estándares de la organización para responder eficazmente a la necesidad de un servicio de calidad y con calidez humana, para las personas en general, pero prioritariamente para aquellas que viven en condiciones de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad. Somos responsables y avanzamos progresivamente en los niveles de sostenibilidad institucional; somos compasivos, trabajamos profesionalmente en diversos contextos socioculturales y en cooperación fraterna con las personas a las que servimos.

Cáritas de El Salvador, apoya la formación de los miembros del personal y voluntarios, centrándose en el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales, valores cristianos y relacionales, aplicando enfoques de equidad entre hombres y mujeres; y donde las mujeres y los jóvenes tienen mayores oportunidades de liderazgo.

TEMA/OBJETIVORESULTADOINDICADOR

4.1 Gestionar con la participación de actores locales y nacionales en una acción planificada de incidencia que contribuya a la reducción de la pobreza y exclusión de los más pobres y la lucha por la justicia.

 

  

 

4.1.1 Procesos en marcha de sensibilización e incidencia política en temas de seguridad alimentaria, agua, minería y cambio climático, con enfoque de derechos, tanto en las poblaciones con las que trabajamos como con los que administran el poder económico y político.

Colectivo socio ambiental “Cuidemos la Casa de Todos” funcionando y realizando acciones concretas sobre los compromisos adquiridos.

Mesa de Cambio Climático funcionando y realizando acciones concretas sobre los compromisos adquiridos.

Acciones organizadas y realizadas a nivel nacional en el marco de la Campaña mundial de Ecología integral.

4.1.2 Participando proactivamente en Campañas de Cáritas Internationalis y en jornadas sugeridas por el Papa Francisco en esta línea.

  
Acciones organizadas y realizadas en el marco de la Jornada Mundial por los migrantes y refugiados.

Acciones organizadas y realizadas en el marco de la Jornada Mundial por los pobres.

4.1.3 Cáritas de El Salvador anima y participa proactivamente en las actividades de la red mesoamericana (REMAM)

Capítulo de la REMAM El Salvador, fortalecida y realizando acciones coordinadas y coherentes con las metas de red.

 

4.2 Escuchar y retomar las necesidades de los pobres y/o excluidos, acompañándolos para que sus voces sean escuchadas. 4.2.1 Promovidos procesos de diálogo y gestión de parte de miembros de comunidades de cara a los tomadores de decisiones.

Realizadas gestiones para la solución de problemas concretos según el nivel de responsabilidad ante Consejos Municipales, Asamblea Legislativa u otras instancias de gobierno.

Fortalecidas las alianzas con otros actores no eclesiales-sinergias existentes- (gubernamentales o no gubernamentales).

Propuestas elaboradas tomando en cuenta a los titulares de derechos.

  4.2.2 Estrategia de comunicación diseñada e implementada aprovechando e innovando los medios de comunicación y redes sociales disponibles encaminados a dar a conocer las necesidades de los más pobres y excluidos.

Gestión de proyectos con cooperación solidaria en la línea de la sensibilización e incidencia política.

Estrategia de comunicación diseñada y ejecutada.

Contenidos elaborados en los distintos formatos mediáticos.

4.3 Fomentar la sensibilización y mentalización sobre el ser Cáritas por la contribución al desarrollo humano integral, solidario y de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica 4.3.1 Cáritas incrementa su visibilidad fomentando el amor como parte esencial de la familia, en la Iglesia, con mayor colaboración y coordinación, con comunicaciones internas sólidas y con un mayor compromiso de voluntarios, donantes, parroquias y comunidades.

Estrategia de comunicación diseñada y ejecutada.

Diseñada e implementada una campaña nacional de educación en valores, donde destaca la solidaridad y la justicia.