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Crisis Hídrica, Participación Ciudadana en el Sub Sector de Agua Potable y la Discusión de la Ley General de Agua.

| Caritas Oficina Nacional

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El Colectivo Socio Ambiental "Cuidemos la Casa de Todos da a conocer su postura ante la crisis hídrica en San Salvdor. (Ver vídeo)

Como leemos en el libro del Génesis, el agua está en el comienzo de todas las cosas (cf. Gn 1,2); es criatura útil, casta y humilde», fuente de la vida y de la fecundidad (cf. San Francisco de Asís, Cántico de las Criaturas).

 - Los síntomas de un mal servicio.
El mal servicio de agua potable que presta la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y que se expresa en el mal olor y sabor del vital líquido, así como en constantes desabastecimientos y racionamientos, son síntomas de una crisis estructural que amenaza con agudizarse de manera irreversible dado nuestro diagnóstico Ambiental. Consecuentemente, más de 600 mil personas en El Salvador no tienen acceso a ningún tipo de servicio de agua potable y saneamiento, ni siquiera a través de la recolección de aguas de lluvia. Así mismo, más de un millón de personas solo tienen acceso a un servicio deficiente de agua, donde no se garantiza su potabilidad.
Por poner un ejemplo de muchos, en colonias de Soyapango, como: Los Conacaste, San Fernando, Los Santos 1 y 2, San Ernesto, los Vásquez, Divina Providencia, Los Laureles, entre otras, llevan más de un año en que el agua sólo les cae 1 vez cada 9 días, situación que ha tenido un impacto económico, de salud, educativo y psicológico en los habitantes de las colonias antes mencionadas, ya que deben de comprar agua, se enferman producto de la falta de agua o por consumir agua contaminada, se suscitan cierres de escuelas y se pierden jornadas lectivas importantes para el desarrollo de la niñez y la adolescencia, provocando impactos graves en el tejido social; es decir. No se trata de un problema tan simple como algunos funcionarios lamentablemente han dado a entender con sus declaraciones.
Esta realidad no es nueva, pero tampoco ha sido atendida, puesto que encuentra su razón de ser, en una inadecuada gestión del recurso hídrico debido a una extracción hídrica indiscriminada de empresas e industrias que van deteriorando la disponibilidad del agua, deforestación, contaminación, pero también por una falta de inversión adecuada para responder a la difícil situación que enfrenta la población consumidora que se abastece del agua. Se necesita de una visión más estratégica de mediano y largo plazo que pueda dar respuestas a las problemáticas de la población. Sin duda, ello pasa por atender de manera estructural, la situación del subsector de agua potable y saneamiento.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha señalado que la crisis del agua es una dificultad de gobernabilidad, ya que la misma está referida a la forma en que se toman las decisiones (la que no ha incluido la participación ciudadana) sobre cómo se protegen, gestionan, utilizan, asignan y conservan los recursos hídricos para garantizar el acceso al agua potable por parte de todas las personas.
Son muchas las acusaciones que, durante años, han aparecido de forma pública y frecuente, con respecto al desvío de fondos de recursos destinados al abastecimiento del agua potable.

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- Participación ciudadana en la discusión de la propuesta de Ley General de Agua.
En la última encuesta del de evaluación del año 2019, realizada por el Instituto Universitario de Opinión Publica (IUDOP), refleja que 90 de cada 100 encuestados consideraron que la aprobación de la Ley General de Aguas es muy o algo urgente, y un 84% dijo que el ente rector debe ser estatal. Las organizaciones y actores sociales respaldan una ley con un ente rector estatal que impulse que el agua sea gestionada integralmente con enfoque de cuenca, que propicie la participación ciudadana y que no permita la administración del agua con afán de lucro, en fin con un enfoque de derechos humanos. Esas son las condiciones por las que la mayoría de la sociedad salvadoreña se ha decantado. Si la discusión en la Asamblea se termina orientando a la aprobación de una ley que responda a lógicas e intereses privados, los diputados habrán demostrado que sus intereses particulares priman por sobre los intereses de la población en general y estarán además desatendiendo recomendaciones y compromisos con la comunidad internacional.
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa debe de propiciar la participación ciudadana en la construcción de la Ley General de Agua, el agua es un bien común, su regulación no puede ni debe someterse a criterios de un reducido grupo de “técnicos”, son mas de 12 años que las organizaciones sociales y la Iglesia salvadoreña le han venido aportante al debate con propuesta concretas, dicha experiencia y capacidad debe de ponerse al servicio de una Ley con enfoque de derecho y con visión estatal y no privada.

- Demandamos.
Las organizaciones que integramos el Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos” demandamos:

Gobierno de El Salvador.
- Fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública del abastecimiento de agua potable a partir de la controlaría social, acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas de la administradora estatal del agua potable (ANDA), por lo que el Plan Nacional de Agua anunciado por el gobierno, debe incluir, además, el que se fortalezca la institucionalidad del subsector de agua potable y saneamiento a través de un desarrollo propio normativo de Ley. De allí que la cooperación internacional y solidaria debiera contribuir a este proceso, para que no se continúen vulnerando los Derechos Económicos y Sociales de la población salvadoreña.

- Garantizar un servicio de agua potable de calidad, abasteciendo de manera continua a los diversos municipios y colonias de forma constante y con una lógica de dignidad y garantía del derecho a la vida y la salud de las personas.

- Diseñar e implementar un plan de rescate de la Cuenca del Rio Lempa, protección de cuencas subterráneas y transfronterizas además de no permitir la ejecución de proyectos que dañen, exploten con fin de lucro o contaminen el agua.

- Aplicar la Ley de Medio Ambiente para que los grandes contaminadores de los ríos sean sancionados y se conozca el nombre de las empresas más contaminadoras.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.
- Exigimos un proceso de consulta abierto y transparente retomando los acuerdos alcanzados en anteriores legislaciones.
- Que se garantice una Ley con enfoque de derecho con un ente rector integrado por instituciones del Estado y no de la empresa privada.
- Que en la aprobación de la Ley General de Aguas sean considerados los siguientes aspectos:
- 1. La ley sea de carácter público;
- 2. Su enfoque sea integral para la protección del agua en cuencas y con un eje transversal de derechos humanos;
- 3. El ente rector que establezca la ley para la toma de decisiones respecto al agua sea estatal y que priorice la participación de las comunidades en la toma de decisiones.
- 4. Que se apruebe la ley con un paquete de reformas que operativicen la implementación de esta para que no sea una garantía en papel y genere más conflictos que beneficios de la población en general.

San Salvador, jueves 23 de enero de 2020.