"Cuando la gente se organiza y se apropia del conocimiento empieza a generar propuestas"

Gracias al trabajo de incidencia fortalecidos a través del proyecto NORAD de las comunidades organizadas desde la "Mesa de Seguridad Alimentaria" y otros actores, luego de meses de trabajo, se logró la aprobación de una Ordenanza Municipal Medioambiental en el Municipio de Tecoluca San Vicente, con énfasis en la regulación de fumigaciones aéreas de agroquímicos y quema en la caña de azúcar (Ver ordenanza). Esto es uno de los resultados del esfuerzo de organización como nos lo comparte desde su experiencia una de las lideresas comunitarias que ha participado de este proceso (Ver vídeo).

Es de destacar que luego de un gran esfuerzo, sostenido a lo largo unos ochos meses, por parte de miembros de la "Mesa de Seguridad Alimentaria" (que aglutina a unas 5 comunidades, incluidas Las Pampas, Madre Tierra, Santa Mónica y San José La Ceiba, al que además se sumaron otras 3 comunidades, y otros actores como el Ministerio de Medio Ambiente, MOPAO (Movimiento Popular de Agricultura Orgánica), su propuesta de Ordenanza Municipal fue aprobada por la Alcaldía de Tecoluca, el pasado 29 de abril de 2015.

Esto constituye un logro no sólo para estas comunidades, sino que marca una pauta a nivel nacional, pues es de las primeras ordenanzas medioambientales en el tema de regulación de las fumigaciones aéreas con agroquímicos y quema en la caña de azúcar, que es aprobada por una municipalidad. La ordenanza busca regular principalmente la fumigación área de agroquímicos en la caña de azúcar, que por años ha venido afectando a los habitantes de la zona, así como su seguridad alimentaria ya que se dañaban los diferentes cultivos que sembraban ocasionando altas pérdidas y sin esperanza de recuperación de la misma. A esto se agrega la deforestación y la contaminación con agroquímicos de las fuentes de agua de donde se abastecen las comunidades.

Esto es parte de la labor de organización, incidencia, mejora de la productividad y gestión del riesgo, que Cáritas ha venido desarrollando a través del "Proyecto de Seguridad Alimentaria, una estrategia vinculada a la organización e incidencia socio-política". Por este medio sólo en la Diócesis de Zacatecoluca se atienden directamente 5 comunidades, aunque en incidencia se han sumado tres comunidades más. El Proyecto que busca aumentar la seguridad y soberanía alimentaria de los productores de las comunidades más vulnerables y fortalecer la organización civil y comunitaria para la incidencia sociopolítica, tiene presencia en 20 comunidades distribuidas en las Diócesis de Santiago de María, San Vicente, Zacatecoluca, Sonsonate y la Arquidiócesis de San Salvador.