Aprobada, en la Asamblea Legislativa, la reforma por el DDHH a la Alimentación adecuada.

28.01.21. Una lucha de más de 12 años por lograr que se reconozca el Derecho Humano a la Alimentación adecuada en la Constitución de la República de El Salvador se ha concretado en la Asamblea Legislativa. El 27 de enero de 2021, 57 diputados alzaron sus manos para que en el Artículo 69 de la carta magna sea reconocido este derecho fundamental para las y las salvadoreños.

aprueban reforma alimentación 1

Esto ya había sucedido anteriormente en la legislatura 2009-2012 cuando también 83 diputados concurrieron con sus votos a que se reconociera en la Constitución el Derecho Humano a la Alimentación, sin embargo, de acuerdo con la misma Constitución de la República, para que una reforma quede firme en la Carta Magna, debe ser aprobada por una legislatura y ratificada por la siguiente, es decir la del período 2012-2015 debió ratificar la reforma de la legislatura anterior. El escenario se repitió con las legislaturas 2012-2015, respecto a la legislatura 2015 - 2018. En esas ocasiones las ratificaciones no sucedieron por lo que la referida reforma quedó sin efecto y la lucha de los ciudadanos salvadoreños por lograr el reconocimiento de este importante derecho debió empezar de nuevo de cero.

aprueban reforma alimentación 6Las organizaciones sociales que han venido impulsando este proceso de reforma, aglutinadas como la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Alimentación y de la cual hace parte Cáritas de El Salvador, a través del Colectivo Socio Ambiental Cuidemos La Casa de Todos, han visto con mucha esperanza que con 57 votos fuese aprobada la reforma del artículo 69 de la Constitución.

“Esta votación no ha sido una de las más altas pues había ausencia de muchos diputados”, comenta el Director Nacional de Cáritas de El Salvador, Antonio Baños, quien explica que de parte de los Obispos y especialmente del señor arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, así como de Cáritas, han dado su mejor esfuerzo para que esto sea una realidad.

aprueban reforma alimentación 3Ahora, según los representantes de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Alimentación, los esfuerzos deben encaminarse a que no se repita el escenario que sucedió en los períodos legislativos antes mencionados. Ellos esperan que en esta ocasión sí se proceda a la ratificación por parte de la nueva Asamblea Legislativa que resulte electa en los comicios del próximo mes de febrero.

Por ello Baños considera que de cara a un futuro próximo hay dos momentos importantes. “Uno es sacar compromiso a los partidos políticos previo a las elecciones, en un esfuerzo concentrado para lograr la ratificación de las dos reformas, la del derecho humano al agua y el saneamiento, y la del derecho humano a una alimentación adecuada; luego cuando ya esté instalada la nueva legislatura esperamos que las primeras piezas de correspondencia que van a recibir, con la correlación que sea, serán aquéllas donde pediremos la ratificación de las dos reformas”.

Aunque aún falta camino por recorrer, Cáritas tiene la esperanza de que pronto las y los salvadoreños puedan ver concretada la ratificación en la Constitución de estos dos primordiales derechos. Cáritas y las otras instituciones miembros, tanto de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Alimentación, como los que forman también la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua, confían en que en esta ocasión los partidos políticos que han hecho esta aprobación sean congruentes con su decisión y realicen la respectiva ratificación en el próximo congreso que resulte constituido.

“Tenemos un camino importante recorrido. Existe un esfuerzo organizativo y voluntad de todas las expresiones organizativas, incluyendo a la iglesia católica como provincia eclesiástica de El Salvador y confiamos en la protección e intercesión de San Romero, que nos ayude a alcanzar la meta”, expresa finalmente el Director Nacional de Cáritas, Antonio Baños.