Presentan posición al Anteproyecto de Ley de Recusos Hídricos.

En el marco de las gestiones históricas que hemos realizado, el Colectivo Socioambiental “Cuidemos la Casa de Todos”, la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT), La Mesa de Cambio Climático de El Salvador (MCC) y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), hoy nos pronunciamos ante la presentación del anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos por parte del Órgano Ejecutivo, las declaraciones dadas por el presidente de la Asamblea Legislativa, diputadas y diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático y la conformación de la comisión ad-hoc para el estudio del anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos, externamos al pueblo salvadoreño y a los tres órganos del Estado:

Mons. Bolaños conferencia de prensa 130721Sobre los hechos acontecidos recientemente:
I- Compartimos la opinión del órgano ejecutivo en cuanto a la urgencia de contar con una ley de Aguas, pues ya hace más de 15 años que se presentó el primer anteproyecto de ley general de Aguas y ha sido tema de discusión al interior de la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
II- Consideramos oportunas las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa y de las diputadas/os miembros de la comisión de medio ambiente y cambio climático respecto a la apertura al diálogo, la atención de las iniciativas y sugerencias que la población tenga sobre el tema agua, por lo que tomamos la palabra y nos mostramos parte interesada en el análisis y
discusión de la propuesta de Ley de Recursos Hídricos presentada por el ejecutivo.
III- Coincidimos en varios aspectos y disposiciones contenidas en la propuesta de Ley de Recursos Hídricos, como es el caso del reconocimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, la creación y conformación de un ente rector predominantemente público, tal y como se había
insistido en propuestas anteriores.

Sobre el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos.
1- Reconocimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento:
En el inciso segundo del artículo 1 de la propuesta presentada de ley presentada por el Órgano Ejecutivo, se establece que el Estado en todos sus órganos fundamentales de gobierno y sus instituciones deben garantizar su goce efectivo a la población, pero dicho goce efectivo, no se garantizará, en la medida que no se tome en cuenta a las comunidades en la discusión y toma de decisiones sobre el agua y saneamiento, así también, debe anticipar eventos o situaciones futuras, por lo que fuese importante que se establezca que su goce será sustentable y respetuoso de los limites naturales de los que depende la salud de los ecosistemas, para garantizar que éste derecho también pueda ser ejercido por las futuras generaciones. (Ver Comunicado completo)