Agentes de pastoral se gradúan del diplomado de pastoral social.

62 agentes de pastoral de diversas parroquias se graduaron del Diplomado de Pastoral Social que se impartió de manera virtual en ocho módulos de mayo a septiembre del 2021, el acto de graduación fue presidido por el presidente de Cáritas Mons. Samuel Bolaños. El Diplomado organizado por la Pastoral Social Transformadora de la Oficina Nacional de Cáritas de El Salvador fue apoyado por Catholic Reliefe Service (CRS). (Ver vídeo)  (Ver acto de graduación)

graduación 4A los graduados se les impartieron temas como: Que es la Pastoral de conjunto y su relación con el triple ministerio; Que es la Pastoral Social, valores, principios, fundamentos y dimensiones; Organización de la Pastoral Social en la parroquia; Planificación, Pastoral, Importancia, pasos de elaboración; Agentes animadores de la Pastoral Social, Cáritas parroquial experiencia y ruta de organización; Construcción de paz; Derechos Humanos de primera a cuarta generación. Las temáticas fueron desarrolladas por ponentes locales e internacionales, entre sacerdotes y laicos de diversas profesiones. El diplomado además incluyó tareas y una serie de actividades dirigidas al seguimiento, organización por cada diócesís, parroquias, para animar y promover la Pastoral Social.

graduación pastoral social 0921 1“Cáritas busca incluir a todos en el gran banquete de la Creación de Dios. Nuestro amor cristiano nos lleva a buscar que todos participemos de este banquete. Esa es nuestra meta que todos los bienes de la creación lleguen a todos. Cada uno de ustedes se convierte en un colaborador para ir haciendo extensivo a quienes más necesitan este banquete de Dios”, dijo el presidente de Cáritas, Mons. Samuel Bolaños, al dirigirse a los graduandos. “Estamos adquiriendo un mayor compromiso para el servicio que queremos dar a los pobres, agregó, les felicitamos por el esfuerzo y que esto les permita fortalecer su compromiso para servir más a nuestros hermanos”, agregó durante la Eucaristía concelebrada junto a sacerdotes de las diócesis participantes. (Ver misa de clausura)

graduación pastoral social 0921 3“Desde 2014 venimos desarrollando un proceso de formación. En el 2016 se concretaron dos diplomados presenciales. En el primero, 38 agentes de pastoral de 6 diócesis se graduaron y en el segundo fueron 55 sacerdotes. En el 2021 es la segunda generación, hoy se gradúan 62 en este diplomado virtual, provenientes de 34 parroquias y de cinco Cáritas diocesanas”, expresó durante el acto de graduación la coordinadora del Proyecto de Pastoral Social Transformadora, Gabina Dubón.

El acto de graduación se realizó el 3 de septiembre de 2021 en Zaragoza, La Libertad y contó con la participación del Equipo de Pastoral Social Transformadora Interdiocesano, directores de Oficina Nacional, CRS y de algunas Cáritas diocesanas.