Skip to main content

Noticias

Impactos de mina Cerro Blanco para El Salvador.

| Caritas Oficina Nacional

En relación al proyecto minero Cerro Blanco: 1. Se trata de un proyecto minero a cielo abierto con el fin de extraer oro y plata, que de acuerdo a los estudios realizados por la empresa, esperan obtener un total aproximado de 2,45 millones de onzas de oro y 10,3 millones de onzas de plata, lo que significa que anualmente obtendrían aproximadamente 231,000 onzas de oro durante la vida útil de la mina establecida para un total de 11 años, lo cual implica extraer en promedio 15.000 toneladas de roca por día. (Ver comunicado)

2. Que en diferentes estudios realizado a nivel nacional e internacional, unos de los impactos negativos de la minería metálica se observan de manera inmediata en los bienes hídricos que se localizan en la zonas de los proyectos, principalmente por la contaminación debido al uso de químicos como el cianuro para la separación del oro y la plata de la roca, pero también, por la liberación de los metales pesados que se encuentran en el subsuelo y la potencial generación del drenaje acido.
En el caso de Cerro Blanco, la situación es aún más delicada, porque adicional al uso extensivo del agua, este proyecto minero tiene la particularidad de estar asentado sobre un cuerpo de agua termal, cuyas temperaturas son superiores a los 50 grados centígrados dependiendo del nivel de profundidad del agua, la cual necesitan extraer para poder obtener el oro y la plata.