Skip to main content

Noticias

“Ha sido una experiencia muy bonita poder enseñar a otros las técnicas agrícolas que me enseñaron”

| Caritas Oficina Nacional

Una muestra de los logros obtenidos por los sujetos de derecho que participan del proyecto “Apoyo rápido a la agricultura, a los ingresos y a empoderamiento en El Salvador” (RAISE), se realizó en Meanguera Morazán el pasado 6 de diciembre. Durante la actividad diferentes personas que han participado en este proyecto dieron a conocer los beneficios que para ellos y sus familias ha significado el ser parte de RAISE.


GRANOSEste proyecto que ha venido ejecutándose desde junio 2021 en 7 municipios de los departamentos de La Unión y Morazán ha apoyado con dinero en efectivo a 3,160 familias y a 500 familias con paquetes y asesoría agrícola para impulsar sus cultivos. El proyecto busca brindar apoyo a las familias que tienen una economía de subsistencia agrícola, en la zona del corredor seco, a fin de que puedan recuperarse de los efectos recurrentes de la sequía, así como proporcionarles las “herramientas” necesarias para aumentar su resiliencia ante este fenómeno meteorológico y otros similares que pongan en riesgo su seguridad alimentaria.

celiaCelina Karina Pérez, llegó desde el cantón Flor de Muerto, municipio de Cacaopera, en donde RAISE ha estado operando. Celina una joven mujer de 24 años, fue una de las personas que compartió su experiencia. Esta artesana por tradición se dedica a una de las actividades características de la zona, la elaboración de hamacas. Y su rostro, parcialmente cubierto por la mascarilla, recordatorio de una pandemia que, ha agudizado su crisis económica, mostró una sonrisa en sus ojos, expresión de la alegría que significa para ella haber sido seleccionada. (ver vídeo)

“Nos dieron la oportunidad de participar y cuando me dijeron la noticia que iba a ser beneficiara del dinero me sentí muy feliz. Ese dinero lo invertí la primera vez en alimentación, medicinas y pagué la luz. Me ha servido de mucho porque también lo he invertido en las artesanías que hago, pues mi trabajo es hacer hamacas. A través de esta ayuda he podido hacer un pequeño ahorro para aumentar y mejorar (la producción de hamacas) porque un manto de hamacas no es barato”, expresó de forma muy emotiva Celina, con una esperanza dibujada en sus ojos de poder forjar para su pequeño hijo de 7 años un futuro mejor.

yeseniaPara Yesenia del Carmen Claros, su experiencia se remite al otro aspecto con el que RAISE ha apoyado a las familias, pues fue seleccionada para ser promotora agrícola. Ella reside en el caserío el Barrial, en el departamento de Morazán y siempre se ha dedicado a las labores agrícolas. “En estas zonas una mujer pocas veces es promotora agrícola y en mi caso ha sido una experiencia muy bonita poder serlo para un grupo de agricultores y enseñarles las prácticas que nos han enseñado los técnicos de Cáritas”, explicó esta joven campesina que este año gracias a las prácticas ASA (agua y suelo para la agrícultura), aprendidas y además compartidas con otros agricultores, ha visto aumentada su producción. (Ver vídeo)

“En la última sequía que tuvimos pude cosechar 5 quintales de maíz, hoy con las técnicas ASA que he aplicado, espero sacar más de 25 quintales de maíz”, comenta con satisfacción Yesenia, para quien el mayor beneficio ha sido el conocimiento adquirido.

herramientas1Durante la actividad también se hizo entrega de herramientas agrícolas a familias participantes de este proyecto.

RAISE ha estado presente en 7 municipios de la zona oriental. Un municipio del departamento de La Unión (Lislique) y 6 del departamento de Morazán (Corinto, Torola, Sociedad, Meanguera, Joateca y Cacaopera) a través de sus dos componentes: Transferencia en efectivo (Cash Transfer) y Agrícola. La transferencia en efectivo se ha realizado a través de 3 entregas, cada una de 130 dólares y el componente agrícola formó escuelas de campo agrícolas que brindaron formación a promotores que a su vez replicaron los conocimientos adquiridos a otros agricultores. RAISE está siendo ejecutado por Cáritas en la Diócesis de San Miguel con el apoyo de CRS y USAID.

mesa de honor1En la feria de logros estuvieron presentes, además de los titulares de derecho, el presidente de Cáritas de El Salvador, Monseñor Samuel Bolaños, el director nacional de Cáritas Antonio Baños, el representante de CRS en El Salvador, John Briggs; el alcalde de Meanguera, Justino Vigil, así como técnicos del proyecto y otras personalidades invitadas.