Skip to main content

Noticias

Urge Tratado sobre aguas transfronterizas.

| Caritas Oficina Nacional

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM El Salvador) y La Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT El Salvador)) en relación al proyecto minero Cerro Blanco, localizado en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, república de Guatemala expresamos lo siguiente:
1. La empresa Elevar Resources, subsidiaria de la empresa canadiense Bluestone Resources Inc. presento en el mes de diciembre del año recién pasado lo que denomina la actualización del estudio de impacto ambiental haciendo referencia al que fue presentado el año 2007 con el fin de que le autoricen la explotación del proyecto minero, planteando un cambio fundamental: pasar de una explotación subterránea a una explotación a cielo abierto.

WhatsApp Image 2022 07 01 at 9.05.35 AM2. De acuerdo a la información publicada por la misma empresa y que hace parte de los documentos del estudio de impacto ambiental, se espera extraer oro y plata, por un total aproximado de 2,45 millones de onzas de oro y 10,3 millones de onzas de plata, lo que significa que anualmente obtendrían aproximadamente 231,000 onzas de oro durante la vida útil de la mina establecida para un total de 11 años, lo cual implica extraer en promedio 15.000 toneladas de roca por día, dado que, por cada onza de oro deben de extraer 23 toneladas de roca; asimismo, establecen un uso, de aproximadamente, 7 litros de agua por segundo, lo cual implicaría, la utilización de al menos 604,800 litros por día durante los 11 años que duraría el proyecto, hay que tomar en cuenta que a esta agua se le agrega cianuro a fin de separar el oro y la plata del resto de la roca, estableciendo un uso promedio de 8 toneladas diarias de cianuro de sodio, lo que significa que el agua utilizada será contaminada segundo a segundo.
3. Que en diferentes estudios realizados a nivel nacional e internacional, se observan múltiples impactos negativos por la explotación minera en cualquiera de sus formas, pues independientemente de estas, establece una intervención irreversible en el lugar de operaciones y producen daños ambientales permanentes. Los daños directos más graves se registran en el suelo y subsuelo, en las aguas subterráneas y superficiales, generando además, contaminación atmosférica y acústica.
4. Es cierto que el proyecto minero Cerro Blanco se localiza en territorio guatemalteco, y que los impactos socio ambientales afectan en primera instancia a las/os hermanos guatemaltecos que viven en la zona del proyecto, y a los que viven en la zona sur y sur oriental del municipio de Asunción Mita; pero luego, afectaría a la población salvadoreña en general, dado que el proyecto se localiza en la cuenca del rio Lempa, que es una cuenca transfronteriza o compartida.
5. El proyecto minero Cerro Blanco se define como un proyecto transfronterizo, dado que, ejecutándose en la república de Guatemala, afectaría a la población, el territorio, la biodiversidad y las aguas en Guatemala y El Salvador. (Ver comunicado completo)