Cáritas de El Salvador se activa ante emergencia provocada por el huracán Julia, degrado a depresión Julia.

Ante las diferentes situaciones generadas por el paso de la depresión tropical Julia en el territorio salvadoreño el equipo de emergencias de Cáritas de El Salvador ENGRE, monitorea y evalúan constantemente las diferentes situaciones que se están generando: deslizamientos de tierra, deslaves, crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas, caídas de árboles, lo cual ha generado entre otros, derribamiento de puentes, inundaciones de viviendas y cultivos, obstrucción de caminos, calles y carreteras, evacuaciones de poblaciones, hacia sitios más seguros, etc." así lo reporta el Equipo de Gestión de Riesgo y Acción Humanitaria/ENGRE.

tormenta julia 101022 4
En la Diócesis de San Miguel, los equipos en terreno, han reportado que la carretera de acceso que pasa sobre el río Grande de San Miguel (puente Urbina) (Ver vídeo) hacia Santa Rosa de Lima en el departamento de La Unión, ha sido cerrado por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil ante el incremento del caudal del río. En su cuenca media el Río Grande de San Miguel, se ha desbordado en las zonas urbanas de la Colonia Jardines del Río y sus alrededores, superando las capacidades del Sistema de Protección Civil Departamental por lo que las familias afectadas han optado por auto evacuar las zonas de residencia que presentan mayor riesgo, obligándose a abrir albergues provisionales no autorizados por la autoridad correspondiente, ante la gravedad de la situación presentada. Se reportan más de 125 personas albergadas entre mujeres, niños, niñas y adultos mayores, según lo reportado por los técnicos de Cáritas ubicados en la zona.

En la Diócesis de San Vicente también se reporta que en la comunidad Los Jobos, zona norte del municipio de San Vicente, se han albergado al menos 35 familias por el riesgo del desbordamiento de la quebrada El Rebelde y El Tempisque que desembocan en el Río Jiboa. El puente sobre el río Titiguapa (Ver Vídeo) que une los municipios de San Ildefonso, al norte del departamento de San Vicente, el municipio de Dolores del departamento de Cabañas colapsó totalmente por el incremento de su caudal a causa de la intensidad de las luvias registradas en la zona.

En los departamentos de La Unión, Morazán y Chalatenango los técnicos de dichas Cáritas diocesanas, también han reportado daños en infraestructuras, decenas de familias evacuadas, caídas de árboles, desbordamientos de ríos, carreteras anegadas. (Ver vídeo)

El Equipo de Gestión de Riesgo y Acción Humanitaria/ENGRE se mantiene monitoreando y evaluando el estado de situación, y ha fortalecido la coordinación y comunicación entre la Oficina Nacional y CRS, recolectando información relevante en las zonas con mayor afectación por la emergencia de la depresión Tropical Julia. Se continúan las coordinaciones con las correspondientes parroquias, autoridades de los gobiernos municipales y departamentales, como también con el personal de la Dirección General de Protección Civil municipal y departamental.