Organización con valores en la búsqueda de transformar la realidad.

DSC06714 copia 1024x768“Nos hemos comprometido a transformar realidades de acuerdo a nuestras capacidades” dice Edwin, uno de los agentes de Pastoral Social Transformadora de la Parroquia Santiago Apóstol, en Apastepeque, Diócesis de San Vicente. (Vea vídeo) “El proceso no ha sido fácil, pero vamos avanzando en la organización, en la planificación y en la ejecución de las acciones, involucrando a miembros de otros movimientos o pastorales de la parroquia”, explica Edwin durante el encuentro que sostuvieron con representantes del equipo de formación del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC).

DSC06642 1024x768

EL equipo del SELACC, encabezado por el secretario ejecutivo del mismo, Pbro. Francisco Rojas y conformado por representantes de Costa Rica, Honduras, Colombia y México visitaron Cáritas de El Salvador, específicamente en la Diócesis de San Vicente, para conocer la experiencia de agentes de pastoral formados en Pastoral Social Transformadora. Equipos que iniciaron su proceso de formación desde noviembre de 2016 y que a la fecha ya están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de dos años.

DSC06606 copia 1024x768

Reunidos en San Felipito, los miembros del SELACC conocieron de boca de los agentes de pastoral sus logros, dificultades y desafíos en la implementación de la pastoral social transformadora. Las experiencias presentaron el caso de la Parroquia Santiago Apóstol, en el que los agentes han partido de cero, impulsando acciones tendientes a involucrar a todos los miembros activos de la parroquia (a nivel comunitario), organizando tres procesos concretos, la pastoral campesina, escuelas de futbol con jóvenes, niños , niñas y Familias Fuertes en la escuela parroquial, con enfoque de género, prevención de la violencia y cuidado de la casa común. Todo esto busca que por medio de ellos se pueda llegar a transformar las vidas y las circunstancias principalmente de los más vulnerables, partiendo primero de la transformación de los mismos agentes. (Vea Vídeo)

DSC06652 1024x768

Diferente es el caso de otras comunidades como San Jacinto, El Rincón y San Esteban Catarina, de la parroquia de San Esteban Catarina, que ya traían algunos años de trabajo; sin embargo, se tenían dificultades en cuanto a una mejor organización, empoderamiento, liderazgo y autonomía, explicó el técnico de Cáritas en la Diócesis de San Vicente, Rafael Duran. En estas comunidades la Pastoral Social Transformadora fortaleció el proceso, logrando mejores resultados no sólo en cuanto a la organización, empoderamiento y liderazgo, sino también en la gestión y economía solidaria. Ahora cuentan con una plataforma social de como hacer cambios a nivel personal, comunitario y social, es decir incidir para transformar su propia realidad. Estas comunidades cuentan con una cooperativa, proyectos de auto ahorro (Comuidad San Jacinto), ganadería (San Esteban Catarina), agricultura y tiendas comunitarias (Comunidad El Rincón), con enfoque transformador, de género y cuidado de la casa común. Otro mundo es posible.