Skip to main content

Noticias

Preocupación por nuevas redadas para deportar inmigrantes.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

Profunda preocupación expresa el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité de Asuntos Migratorios de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) por denuncias de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) está por iniciar un mes de redadas para la deportación de inmigrantes. El próximo presidente del Comité, el Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles expresó similar preocupación.

 

Presidente Electo del Comité de Asuntos Migratorios de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Arzobispo Gómez, Preocupado por Denuncias de Nuevas Redadas para Deportar Inmigrantes

25 de mayo de 2016

WASHINGTON—Profunda preocupación expresa el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité de Asuntos Migratorios de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) por denuncias de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) está por iniciar un mes de redadas para la deportación de inmigrantes. El próximo presidente del Comité, el Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles expresó similar preocupación.

Al igual que las acciones de control de ICE realizadas a inicios de enero, se prevé que el operativo que se avecina se concentrará en las madres y la niñez Centroamericana indocumentadas.

Reconociendo por un lado el papel del gobierno federal en hacer valer las leyes migratorias, el Obispo Elizondo advierte contra la lógica detrás de las acciones de ICE. "Enviar a mujeres, niños y niñas de regreso a Centroamérica no servirá como disuasión efectiva de la migración, porque esta es una crisis humanitaria y los individuos de la región están obligados a huir por sus vidas," manifestó el obispo Elizondo. "La misión del Comité para Asuntos Migratorios—y los Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos—es proteger a estas poblaciones vulnerables".

El Arzobispo Gómez además señaló que "Las redadas son otra triste señal de la condición fallida de la política de inmigración de los Estados Unidos". Aunque ICE supuestamente está focalizando a individuos con órdenes de deportación, el procedimiento en muchos de dichos casos ha sido cuestionado. Los datos muestran que muchas de las familias que tienen órdenes de deportación pendientes recibieron dichas órdenes en su ausencia de la corte o sin representación legal. Como señaló el obispo Elizondo en una carta de enero de 2016 al Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, se objeta la "deportación de todo inmigrante que haya sido detenido sin confirmación previa de que haya recibido oportunidades reales significativas de presentar su solicitud de asilo en audiencia ante el tribunal migratorio".

"Estos operativos producen pánico entre nuestras parroquias," dijo el Obispo Elizondo. "Ninguna persona, migrante u otra, debe temer salir de su hogar para asistir a la iglesia o escuela. Ninguna persona debe temer que se le arranque de su familia y vuelva a poner en peligro".

El Obispo Elizondo y el arzobispo Gómez le recuerdan al gobierno y a ICE que las acciones de control que provocan que las familias vivan permanente temor van en contra de los antiguos valores de los Estados Unidos de América y amenazan la dignidad divina de cada persona.