“Es una vergüenza que nuestra Constitución niegue los DDHH al agua y la alimentación adecuada”: Mons. José Luis Escobar Alas.

“QUÉ PENA, QUÉ VERGÜENZA QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN NIEGUE EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA. OJALÁ QUE ESTO VENGA DE INMEDIATO CORREGIDO Y SANADO”, dijo el arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador, Monseñor Escobar Alas, durante conferencia de prensa en la que organizaciones de inspiración católica hicieron un llamado a las y los diputados de la Asamblea Legislativa para que ratifiquen en la Constitución de la República, el derecho humano al agua y su saneamiento, así cómo el derecho humano a una alimentación adecuada. (Ver Vídeo)

“No tendríamos que estar haciendo esto (pedir la ratificación de estos derechos). Ya deberían estar planteados en la Constitución (de la República) … No porque lo haya dicho la ONU, qué lo está pidiendo, sino porque es un derecho humano fundamental, vital. La Constitución tiene que respaldarlo y sin embargo no se ha hecho.”, agregó Mons. Escobar en su participación. (Ver Vídeo)

Las declaraciones las dio el arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador en el marco de una campaña que, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), capítulo El Salvador y el Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos, instituciones de inspiración católica, realizan pidiendo a las y los diputados ratifiquen en la Constitución los derechos humanos al agua y su saneamiento y a la alimentación adecuada.

En un comunicado (Ver comunicado) estas instituciones hacen un relato de lo que ha sucedido en un poco más de una década en la que los diputados de las diferentes Asambleas Legislativas constituidas en esos años, han venido aprobando, pero no ratificando en la Constitución, los referidos derechos humanos, en una especie de “juego” que nunca concreta su reconocimiento de manera definitiva.

Esto dado que en El Salvador para que un articulado quede en firme en la Constitución se necesita que una Asamblea constituida lo apruebe en la misma, pero que la siguiente lo debe ratificar.

“Hacemos un llamado a los señores diputados para que aprueben la ratificación constitucional del derecho humano al agua y su saneamiento, así como el derecho humano a la alimentación. No estamos pidiendo nada que sea una concesión, un favor, algo que va más allá de lo que se debería. Esto es pedir sencillamente que se le dé al pueblo este derecho que tiene y que es inalienable”, expresó Mons. Escobar. (Ver Vídeo)

Esperamos, dijeron, que antes que termine el periodo legislativo 2021-2024 se ratifiquen las reformas constitucionales por el derecho humano al agua y su saneamiento, así como la reforma constitucional sobre el derecho humano a la alimentación adecuada. Al tiempo que dijeron a los diputados “ustedes tienen la gran oportunidad de saldar esta deuda histórica con el pueblo salvadoreño”.