Skip to main content

Noticias

Cáritas organizó foro “Avances y Compromisos del Marco de Sendai en El Salvador"

| Caritas Oficina Nacional

foro de sendai 1Cáritas, fiel a su estrategia de reducir riesgos, salvar vidas y reconstruir comunidades ha venido desde el año 2017 a la fecha, en 15 comunidades atendidas por Cáritas, fortaleciendo las capacidades de prevención a desastres, por medio de proyectos de organización comunitaria, en los municipios de San Francisco Morazán y San Fernando, del departamento de Chalatenango; San Vicente, en el departamento de San Vicente y Rosario de Mora en el departamento de San Salvador; esto en coordinación con La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

 foro de sendai 4El responsable de Gestión de Riesgo de Cáritas El Salvador, Pedro Caballero durante la realización del foro “Avances y Compromisos del Marco de Sendai en El Salvador. Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, señaló la importancia de los compromisos adquiridos en el Marco de Sendai, así como la implementación de los que están pendientes, para aplicarlos de manera unificada con el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Debemos dar conocimiento sobre aquellas situaciones que pueden afectar no solo en desastres, sino cualquier tipo de emergencia; así como fortalecer las organizaciones junto al gobierno (local y nacional) para disminuir esas afectaciones”, explicó Caballero.

foro de sendai 8Cáritas de El Salvador, con la participación del Ministerio de Gobernación realizaron el foro “Avances y Compromisos del Marco de Sendai en El Salvador. Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, con la intención de reducir las situaciones de vulnerabilidad de la población y fortalecer el conocimiento con experiencias sobre situaciones límite.

Actualmente se está ejecutando el proyecto “Construyendo resiliencia comunitaria a través de la preparación ante desastres y reducción del riesgo en los Departamentos de Chalatenango, San Vicente y San Salvador”, proyecto financiado por Cancillería del Gobierno Alemán, por medio de Cáritas Alemania, en el cual se impulsa la implementación del Marco de Sendai, con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil.

En las 15 comunidades se han capacitado a líderes comunitarios y fortalecido igual número de Comisiones Comunitarias de Protección Civil, de cara a aumentar la resiliencia de las poblaciones que habitan ahí; esto en la línea del Marco de SENDAI que establece las siguientes prioridades:
Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastre.
Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo.
Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia.
Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

Es así como las comunidades participantes ahora están capacitadas, entre otros aspectos, para elaborar sus propias propuestas que les permita gestionar aquellos proyectos que consideren pertinentes para disminuir los riesgos y aumentar su resiliencia