Skip to main content

Noticias

¿Son las zonas económicas especiales (ZEE) una opción para el desarrollo?

| Caritas Oficina Nacional

DSC 0544

Ante la intención del gobierno de El Salvador de establecer una zona económica especial en el sur oriente del país, se propició un conversatorio para conocer los pros y los contras en torno a ello. (Ver vídeo)

Una Zona Económica Especial es un área geográfica delimitada dentro de las fronteras de un país, donde las reglas de negocios son diferentes, generalmente con más beneficios para los inversionistas que las que prevalecen en el resto del país.

DSC 0548El análisis, que estuvo a cargo del representante del Ministerio de Economía, de la economista Lic. Julia Evelyn Martínez y de la ambientalista Lic. Yvette Aguilar, fue organizado por la Mesa del Cambio Climático en El Salvador, de la cual es parte Cáritas.

Según el representante gubernamental, con el establecimiento de ZEE se busca mayor desarrollo económico, más inversiones y generación de empleos en 26 municipios de la zona sur oriental del país. Sin embargo, según la Lic. Martínez antes de establecerse este tipo de zonas deben realizarse evaluaciones que conlleven parámetros no sólo económicos, sino también sociales y ambientales. “Mi propuesta es que se le haga un análisis al anteproyecto de ley de ZEE presentada por el Gobierno desde la perspectiva de la crisis de sostenibilidad”, dijo Martínez.

DSC 0543Por su parte la Lic. Aguilar hizo notar la ausencia de claridad en la toma de decisiones al pensar en un concepto de desarrollo pues por un lado se plantean ZEE y por otro se suscriben convenios en los que se habla de mejorar las condiciones de resiliencia, ante el cambio climático, de los habitantes de la zona costera del oriente del país. Esto es contradictorio, explicó la ambientalista, pues en la forma en que se plantea el establecimiento de la ZEE en lugar de mejorar las condiciones de respuesta de las comunidades a los efectos del cambio climático, estás se verían aún más vulnerables.