Equipo de migración, desplazamiento, refugio y trata de personas de Cáritas América Latina y el Caribe planifica para 2024-2027.

Del 26 de febrero al 01 de marzo, el equipo regional de migración, desplazamiento, refugio y trata de personas se reunió en la Casa de Encuentros San Pedro Claver, en Bogotá,   Colombia. Esta reunión sirvió para planificar sus actividades para el período de 2024-2027, con base en el Marco Estratégico de Cáritas América Latina y el Caribe.

La jornada siguió la metodología de ver, juzgar y actuar. El primer día estuvo marcado por momento de espiritualidad y de análisis de la realidad migratoria de los países presentes. Posteriormente se trabajó con referentes de Cáritas Internationalis y el SELACC analizando los escenarios de trabajo en incidencia y articulación. El encuentro finalizó con la elaboración del plan de trabajo del equipo, con el que se busca fortalecer la articulación a nivel zonal y regional y la forma de apoyar a las Cáritas nacionales en su trabajo con los migrantes.

El equipo aprovechó también para conocer uno de los proyectos de Caritas colombiana en la Diócesis de Soacha, una zona que ha sido fuertemente marcada por el desplazamiento forzado interno y, recientemente, por la migración de personas venezolanas.