Skip to main content

Noticias

En la zona del corredor seco: Demuestran sus habilidades.

| Oficina Nacional/Ilse Vallecillo

WhatsApp Image 2018 05 24 at 9.10.51 AMPersonas que participan del Proyecto "Recuperación de medios de vida de 100 familias afectadas por la sequía", hacen demostración de cómo han aprendido a elaborar alimentos saludables a partir de los recursos naturales con los que cuentan o pueden producir desde las habilidades adquiridas. Con este proyecto Cáritas busca contribuir a la recuperación productiva y de medios de vida de familias afectadas por la sequía.

WhatsApp Image 2018 05 24 at 9.11.53 AM

La demostración se realiza en el marco del Primer Festival de comida criolla, alternativa natural y saludable, que se lleva a cabo en Jocoaitique, San Miguel. Aquí participan las diferentes comunidades que desde el 2017 han sido incluidas en el referido proyecto. En la fotografía habitantes de la comunidad el Aguacatal en el departamento de San Miguel, Diócesis del mismo nombre, elaboran alimentos.

b9f4b088 abf2 41cc ac9f 737506d3be7fAlgunos de los alimentos elaborados son Atol de mango, tamales de chaya, escabeche de papaya y más.  En este proyecto participan comunidades ubicadas en el denominado “corredor seco”, en la zona de San Miguel.

Este proyecto parte de la realidad que El Salvador ha enfrentado cuatro años consecutivos con sequías meteorológicas (2012-2015) el último año, fue el más seco en casi medio siglo del registro a escala nacional. Esto podría estar relacionado a fenómenos que ya producen impactos de importantes consecuencias, que pueden deberse al calentamiento global asociado al cambio climático. La afectación de la sequía ha sido más severa en la zona del oriente del país, principalmente los departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután y con mayor intensidad en los municipios de la zona norte y costera, que integran el corredor seco del país, los cuales fueron más afectados con pérdidas de hasta un 80% en los cultivos de granos básicos (maíz y frijol principalmente, y en algunos casos arroz).

El Festival se realiza el 24 de mayo de 2018 como parate del proyecto que es ejecutado por Cáritas en la Diócesis de San Miguel y es apoyado por Cáritas Alemania; subvencionado con fondos de la Conferencia Episcopal Alemana.