91 jóvenes graduados de la Escuela de Liderazgo.

gradución escuela de liderazgo jovenes con proposito 14

91 líderes juveniles fueron graduados de la Escuela de Liderazgo que Cáritas impulsa en las Diócesis de Sonsonate y Zacatecoluca por medio del proyecto “Jóvenes con Propósito”, (Ver fotos) apoyado por MISEREOR. (Ver vídeo)

gradución escuela de liderazgo jovenes con proposito 3
En esta ocasión el esfuerzo de formación se amplió a jóvenes de las Cáritas de la Diócesis de Santa Ana y la Arquidiócesis de San Salvador, aunque estas no son atendidas por el proyecto mencionado. Esto responde al proceso de trabajo con jóvenes que la institución viene realizando en un total de 5 diócesis del país (Santa Ana, Sonsonate, Arquidiócesis, Zacatecoluca y San Miguel).
gradución escuela de liderazgo jovenes con proposito 11

La Escuela de Liderazgo promueve con los jóvenes líderes, entre otras cosas, acciones de unificación familiar, construcción de paz con un enfoque de prevención de la violencia y reconocimiento de sus derechos; todo con la finalidad de aportarle a la disminución de la estigmatización que de los jóvenes tienen en muchas ocasiones autoridades civiles, policiales, militares y sociedad en general. Los módulos de formación impartidos fueron: Desarrollo Comunitario; Liderazgo Transformador; Manejo de Emociones; Tolerancia a la Frustración y Resiliencia; Iniciativa y Creatividad; Organización Comunitaria y Derechos Humanos. Todo se impartió bajo la metodología aprender haciendo.
gradución escuela de liderazgo jovenes con proposito 10

Esta promoción, que es la tercera que gradúa la Escuela de Liderazgo, permitió que 40 jóvenes de la Diócesis de Zacatecoluca, 40 de la Diócesis de Sonsonate, 3 de la Diócesis de Santa Ana y 8 de la Arquidiócesis de San Salvador progresaran en dos niveles de desarrollo, el personal y el comunitario. En el primero ellos descubren, fortalecen y potencian sus cualidades como líderes; en el segundo se preparan para ser parte del desarrollo de sus comunidades, así como de otros jóvenes. En este nivel también aprenden a gestionar y construir alianzas con otros actores locales. Así su formación busca que estos jóvenes continúen en sus comunidades el proceso de formación que ellos han recibido, convirtiéndose en multiplicadores con otros jóvenes, motivándoles a organizarse.
gradución escuela de liderazgo jovenes con proposito 8

El acto de graduación, que se desarrolló en San Salvador, culmina el estudio que durante 3 años estos jóvenes han desarrollado con disciplina y dedicación. Ellos llegaron de distintos lugares. De la Diócesis de Sonsonate: Municipio de Armenia; Comunidades María Auxiliadora, Las Joyas, Piedras Pachas, Cuyagualo, Cruz Grande y Teshca del Municipio de Izalco y las comunidades de La Ponderosa y el casco urbano del Municipio de Sonzacate. De la Diócesis de Zacatecoluca llegaron de las comunidades El Garrapatero, El Recuerdo, San Marcos de la Cruz y Casco Urbano del Municipio de Zacatecoluca, así como de los Municipios de Santiago Nonualco y Santa María Ostuma.

gradución escuela de liderazgo jovenes con proposito 37

El proyecto “Jóvenes con Propósito” inició en el 2014 y finalizó en septiembre del 2019.