Para sanar heridas hay que atender a las víctimas de las violencias con el bálsamo de la escucha y acompañamiento Integral.

clausura atención a víctimas 32 1024x768

Sumamente importante es atender a las personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia, expresaron los participantes de la clausura del proceso de formación de la Pastoral de acompañamiento a víctimas de las violencias. “Es satisfactorio cuando vemos el cambio en las personas, mi forma de relacionarme va mejorando y mi forma de ver la vida también”, manifestó una de las personas que logró concluir el proceso. (Vea Vídeo)

clausura atención a víctimas 102 1024x768

Esta formación ha sido impartida por Cáritas de El Salvador, con el apoyo del equipo de la Arquidiócesis de Acapulco y CRS, culminando el proceso para 46 miembros de quince parroquias de la Arquidiócesis de San Salvador y de las Diócesis de Santa Ana, San Vicente y Chalatenango.

clausura atención a víctimas 9 1024x768

La pastoral social trasformadora contiene dimensiones que deben responder a la realidad y pueden concretarse en las diferentes parroquias que participan. Cómo Cáritas se anima y prioriza la formación de agentes de pastoral, formación con el clero y personal de Caritas, familias fuertes y juventudes, pastoral de acompañamiento a víctimas de las violencias. Además, se ha fortalecido con otras temáticas, como fuerzas vitales humanas que es una formación humana, del corazón y la sanación personal en situación traumática, Justicia Restaurativa y Construcción de paz etc.

clausura atención a víctimas 61 1024x768

La dimensión pastoral de acompañamiento a víctimas de las violencias, es integral, incluye cuatro pilares el pastoral, la espiritualidad, lo Psicosocial y el acompañamiento jurídico, se hace mediante los equipos levadura parroquiales multidisciplinarios.

clausura atención a víctimas 99 1024x768

Los agentes de pastoral capacitados, entre sacerdotes, religiosas y laicos, están ahora listos para apoyar a quien necesite superar las afectaciones que pueden provocar las acciones violentas. El proceso fue impartido desde abril de 2018 y culminó en julio 2019, esto en el marco de la pastoral social transformadora que Cáritas viene impulsando desde el 2015.

clausura atención a víctimas 108 1024x768

En algunas parroquias ya funcionan centros de escucha empática, para acompañar a víctimas de las violencias, entre ellas las parroquias, de San Sebastián Mártir de Cojutepeque; San Nicolás Obispo y San José Las Flores de Tonacatepeque; San Antonio de Padua de los Planes de Rederos, Sto. Tomas Apóstol y la Parroquia San Antonio de Padua en Ateos.