Skip to main content

Noticias

Cáritas conmemoró el día mundial del refugiado.

| Caritas Oficina Nacional

foro dia del refugiado 1

Cáritas es de reciente data en atención al tema de refugiados, expresó el presidente de Cáritas de El Salvador, Mons. Samuel Elías Bolaños, durante acto que conmemora el día del refugiado. Sin embargo, añadió, el tema migratorio siempre ha estado en el corazón de la Iglesia y aunque El Salvador no es tanto de refugio sino de paso, en los últimos siete años hemos comenzado a abrir casas de refugio, dijo el Obispo. (Ver vídeo)

foro dia del refugiado 33

La actividad además de sensibilizar en el tema a la sociedad, buscó también dar a conocer el más reciente informe que realizó el ACNUR sobre el fenómeno del desplazamiento forzado interno en El Salvador. Además se conoció sobre la importancia de la nueva ley de Migración y Extranjería desde el enfoque del Derecho Internacional de los refugiados.

foro dia del refugiado

En este contexto y ante la realidad que enfrentan los salvadoreños que solicitan estatus de refugiados, Cáritas como organismo de caridad de la Iglesia Católica, hizo un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de Norte América y al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS de las personas que se ven obligadas, por la inseguridad y las faltas de oportunidades, a dejar sus países de origen en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

foro dia del refugiado 6

El foro denominado “Una Iglesia en solidaridad por el respeto de los Derechos Humanos de las personas refugiadas”, se realizó el 19 de junio en San Salvador. Se contó con la participación de representantes de diversas instituciones que trabajan el tema migratorio; ACNUR y miembros de las oficinas diocesanas y nacional de Cáritas de El Salvador.

foro dia del refugiado 16

“Las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata, se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos… La actitud hacia ellas constituye una señal de alarma” (Mensaje del Santo Padre Francisco Jornada Mundial del migrante y refugiado 2019)