Skip to main content

Noticias

Miles de personas participaron en la marcha ecológica para exigir a los diputados que aprueben la Ley General de Aguas.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

DSC04884Religiosas, religiosos, miembros de parroquias, jóvenes, niñas y niños recorrieron las calles de San Salvador, en la décima séptima edición de la Caminata Ecológica, (Vea Fotos) para hacer un llamado de atención a toda la población sobre la urgencia de cuidar el medio ambiente así como presentar una pieza de correspondencia a los diputados de la Asamblea Legislativa, en la que piden que se reconozca en la Constitución de la República el derecho humano al agua y la aprobación de una Ley General de Aguas que, entre otras cosas, promueva el manejo sustentable de este recurso, así como que sea legislada como un bien social y no económico. (Vea planteamiento completo)

 

DSC04816
Los participantes enfatizaron que el agua no puede ser considerada un bien de mercado, sino como un derecho humano.

DSC04936La caminata finalizó en la Asamblea Legislativa, en dónde miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, específicamente de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recibieron y presentaron junto con los organizadores de la Caminata Ecológica, la pieza de correspondencia, que planteaba, entre otros puntos, que sea aprobada una Ley General de Aguas que contemple los siguientes aspectos:
1. Que se respete el derecho humano al agua y su saneamiento
2. Que prohíba la privatización del agua subterránea y superficial.
3. Que sea legislada como un bien social y no económico; por lo tanto nos oponemos a cualquier negociación de propuesta de ley que contrarié este criterio.
4. Asegurar la participación de las comunidades en la toma de decisiones para velar por la gestión integral y sustentable del agua como de su saneamiento.

DSC04848La Caminata organizada por el colectivo conformado por instancias de la iglesia católica, comunidades, otras iglesias, organizaciones sociales, centros escolares articulaciones juveniles, entre los que se encuentra Cáritas, estuvo llena de colorido y optimismo ante la gran participación de jóvenes que son la esperanza para mejorar las deplorables condiciones ambientales en las que se encuentra El Salvador.

DSC04834La marcha se realizó el 08 de junio, en el marco del día mundial del medio ambiente, bajo el lema “En el centenario de Monseñor Romero, defendamos la vida, el agua y la comida”.