Jornada de Reflexión Pastoral Cáritas Diócesis San Vicente.

| Cáritas San Vicente, Wre 06.01.2016

Con el objetivo de motivar al personal diocesano de Cáritas San Vicente, para que vivamos la identidad y espiritualidad de las personas que laboramos en ella, el día lunes 21 de diciembre de 2015, orientados por el Vicario Episcopal de Pastoral Social de Cáritas, el Pbro. René Valle G, y el formador espiritual, el Pbro. Mauricio Merino, se realizó la jornada de Reflexión Espiritual ¨La Espiritualidad de la Pastoral Social y el Perfil del Agente de Pastoral Social de Cáritas¨, en el Centro de Retiros y Formación Pastoral San Juan Bosco, San Sebastián, San Vicente.

En la jornada se reflexionó sobre:

1. La Doctrina Social de la Iglesia y la espiritualidad de la pastoral social,
  2. El perfil del agente de pastoral social de Cáritas,
  3. La oración y los agentes de pastoral social de Cáritas, y
  4. El ejercicio de la Caridad,
  5. y al final por la tarde, la celebración de la Santa Misa en la capilla del centro de Formación Pastoral San Juan Bosco,

Amanera de introducción, los cristianos estamos llamados a ser sal y luz para el mundo, fermento de una sociedad más justa y equitativa. Por eso, la pastoral social no es un apéndice de nuestro quehacer eclesial, sino que ha de ser una dimensión esencial de toda nuestra labor de evangelización. Es la expresión de nuestra fe en signos visibles de solidaridad y de compromiso con el Reino. La caridad comprueba la autenticidad de nuestra fe en Cristo.

Se reflexionó sobre la Espiritualidad de la Pastoral Social, y sobre los fundamentos para una Espiritualidad Evangélica, enfatizando en los siguientes puntos:

• Dios se revela como el Señor de la historia,
  • Sensibilidad y trato afectivo,
  • Esperanza creativa,
  • Firmeza permanente,
  • Sentido de pertenencia,
  • Libertad desinteresada,
  • Coherencia y transparencia,

Además, se reflexionó sobre las diez reglas para actuar en la Pastoral Social Cáritas:

No sólo es importante estar claro en las tareas, sino que también en nuestra forma de actuar como Iglesia, la cual tiene características propias:

1. Toda Pastoral Social surge del evangelio. Es la vida de Jesucristo quien nos inspira nuestro caminar,
  2. En todo nuestro actuar estarán presentes las actitudes propias del evangelio que le darán un estilo único.
  3. Actuemos como Iglesia y en comunión con la Iglesia,
  4. Desde el evangelio surge la preocupación por la integridad de la persona humana y de cada persona humana, por la persona completa y por todas las personas,
  5. Debemos tener una visión global de la realidad para poder atacar los males de raíz. Esta visión de la realidad implica desarrollar una conciencia crítica.
  6. En nuestras actuaciones siempre debemos partir de la realidad concreta, de las necesidades sentidas de la gente y de las soluciones que el propio pueblo ya está dando.
  7. Promover que el pueblo sea el protagonista de su desarrollo. Hay que evitar la actitud paternalista. La organización de la comunidad asegura que ella pueda asumir su responsabilidad.
  8. Discernir qué nos compete asumir y qué debe de asumir el gobierno y la sociedad civil.
  9. Creer en lo pequeño, porque allá está la fuerza de Dios. No son los proyectos más grandes los que son más importantes o los más exitosos a largo plazo.
  10. Trabajar coordinadamente y organizadamente. Nuestro personal y recursos materiales son limitados, tratemos de usarlos de una manera racional y eficiente.

Luego reflexionamos sobre el estilo de vida del agente de pastoral social de Cáritas.

Algunas características importantes que se deben desarrollar son:

1. El agente de pastoral social es una persona de acción y contemplación, es decir contemplativo en la acción. Ser contemplativos en la acción, es una tarea prioritaria. De la oración y la contemplación sacamos la inspiración, la motivación y la fuerza para actuar y transformar nuestra realidad.
  2. El agente de Pastoral Social tiene una identificación con el pobre,
  3. No hay culto a Dios sin la práctica de la justicia, siendo un tema indisolublemente religioso y social,
  4. Dios manifiesta un amor preferencial por los pobres y excluidos,
  5. La pobreza como estilo de vida de Jesús,
  6. Jesús nos revela a Dios como Padre,
  7. Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo,
  8. El Espíritu no destruye la vida, sino que la hace plena,
  9. El camino de la vida es amar a Dios y amar al prójimo,
  10. El criterio definitivo de la pertenencia al Reino: Nuestra actitud para con los pobres,
  11. Ser sal y luz para el mundo.

Luego reflexionamos sobre la Oración y los agentes de Pastoral Social Cáritas, practicando el proceso que se debe de seguir al momento de orar. Después del almuerzo se reflexionó sobre el servicio de la Caridad y los agentes de Pastoral Social de Cáritas, enfatizando en la encíclica Caritas in veritate y clausuramos la actividad con la celebración de la Santa Misa.