Skip to main content

Noticias

Monseñor Romero Patrono de Cáritas

| Extracto de Nota de Zenit

Uno de los momentos de la XX Asamblea General de Cáritas con mayor carga simbólica y emotiva tuvo lugar cuando los delegados decidieron adoptar a monseñor Óscar Romero, arzobispo de El Salvador asesinado por defender a los pobres que será beatificado el próximo 23 de mayo, como patrón de Cáritas Internacional, informó este lunes la organización en un comunicado.

"Estrechar la mano de alguien, mirarle a los ojos, ofrecer una presencia cercana, remediar la soledad de una persona: estas deben ser las preocupaciones de Cáritas", señaló el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede, durante su homilía en una de las misas celebrada durante la Asamblea General. El purpurado italiano instó a los trabajadores de Cáritas a recordar que su "actitud personal" y "encuentro personal con la persona que está sufriendo" son una parte fundamental a la hora de llevar a cabo la misión de Cáritas.

"Detrás de cada problema social hay personas", señaló, al tiempo que invitó a la familia Cáritas a ser conscientes de la "dimensión personal de la miseria" y "a mirar con los ojos de Cristo".

"Cáritas no existe sin una relación vital con la Iglesia" y ninguna conexión con "patrocinadores internacionales pueden hacer que nos desviemos de esta comunión profunda, que es nuestra identidad", añadió.

Además de la elección del cardenal Tagle como nuevo presidente y del austríaco Alexander Bodmann como nuevo tesorero, la Asamblea confirmó al francés Michel Roy como secretario general y aprobó la incorporación de Sudán del Sur como nuevo miembro de la Confederación Cáritas Internacional.