Skip to main content

Noticias

Viceministro de Medio Ambiente de Honduras se reúne con comisión de RedCAT.

| Cáritas Oficina Nacional/I. Vallecillo

Preocupación por proyectos mineros metálicos en territorios de Guatemala y Honduras, se expresó durante la reunión que el viceministro de Medio Ambiente de Honduras, Jorge Salaverria, sostuvo con la delegación de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas transfronterizas (RedCAT). Una de las preocupaciones es la contaminación a las aguas de El Salvador con que la actividad minera amenaza, principalmente el proyecto minero Cerro Blanco que se cierne sobre las aguas de los ríos Lempa y Ostúa y el lago de Güija, sobre lo que existe amplios estudios, expresaron los miembros de la RedCAT.

Salaverría, parte del gabinete de la recién electa presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó la importancia de denunciar los proyectos mineros en aras de lograr ponerles un alto. Así mismo la RedCAT informó sobre el tratado de aguas transfronterizas que impulsa y el cual tiene un enfoque de sustentabilidad. Se planteó que Honduras podría liderar el logar que este tratado sea una realidad, partiendo de que ahora este país cuenta con una política en favor del medio ambiente que ha quedado expresada en un reciente decreto que prohíbe toda actividad minera a cielo abierto en su territorio.

En la reunión con el viceministro se acordó dar seguimiento al tema del proyecto Cerro Blanco, así como presentarle la propuesta de tratado de aguas transfronterizas para que conozca su contenido y él pueda realizar sus observaciones al mismo con el compromiso de dárselo a conocer también al ministro de Medio Ambiente hondureño.

Por otra parte, se dará seguimiento a actividades propuestas como la realización de foros virtuales, elaboración de comunicados y pronunciamientos que realice la secretaria de recursos naturales y ambiente de Honduras para que sean divulgados en El Salvador, Guatemala y Honduras.