Construyendo herramientas para mejorar respuestas en emergencias.

Con el objetivo de contar con las herramientas que permitan realizar evaluaciones de mercados durante situaciones de crisis, que faciliten obtener la información adecuada que contribuya a dar una más oportuna y eficiente respuesta humanitaria en situaciones de emergencia, Cáritas de El Salvador realizó del 12 al 14 de septiembre el taller “Evaluación rápida de mercado”, como parte del proyecto Preparados para la Respuesta (R2R).

“Hemos visto que es una herramienta valiosa para dar una respuesta a las emergencias que aquí son recurrentes. Será importante aplicar esta herramienta en cada una de las diócesis y a nivel nacional para poder responder ágil y oportunamente. Hemos trabajado en la herramienta, adaptándola a nuestras diócesis, a nuestra Cáritas El Salvador, satisfactoriamente. Entre todos hemos validado las herramientas y estamos preparados si se presente una emergencia”, explicó Manuel Morán, Gerente General de Cáritas en la Diócesis de Santa Ana.

WhatsApp Image 2022 09 14 at 5.40.02 PM 3 “La idea es que este instrumento permita levantar información oportuna de mercado en un máximo de 72 horas luego de acaecido un evento adverso, a fin de poder gestionar fondos de manera más oportuna y de la misma forma dar una respuesta más eficiente”, explicó la responsable del proyecto R2R, Celina Maravilla.

Por su parte la facilitadora externa, Paola Benjumea, miembro del equipo EMPOWER de CRS, opinó que esta formación “va a permitir dar una respuesta que tome en cuenta no sólo las preferencias de nuestros participantes o beneficiaros sino también podemos ayudar a ser un efecto multiplicador en los mercados, haciendo una respuesta integral en los lugares donde nos encontremos; garantizando estándares de calidad y que la respuesta sea para la recuperación de las personas. El taller en El Salvador ha sido fructífero pues hay mucho interés en los participantes para vincular estas herramientas dentro de sus programaciones y evaluaciones de análisis”, así se expresó Benjumea, Asesora Técnica para transferencias monetarias quien tuvo a cargo la formación brindada.

WhatsApp Image 2022 09 14 at 5.40.03 PM 5Las evaluaciones de mercado son parte integral de calidad del programa en una respuesta humanitaria. Todas las evaluaciones de mercado deben contener información básica sobre la funcionalidad del mercado y el acceso al mismo.

WhatsApp Image 2022 09 14 at 5.40.00 PM 2El taller organizado por Cáritas Oficina Nacional contó con la participación de personal técnico y administrativo de 7 oficinas diocesanas y miembros de la Oficina Nacional que hacen parte del equipo capacitado y organizado para responder a las emergencias.