Skip to main content

Noticias

“La falta de una ley general de aguas es una deuda histórica”: Diputado Guillermo Mata.

| Caritas Oficina Nacional

DSC05252

Con el objetivo de contribuir a la concientización de los jóvenes sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, con énfasis en el recurso hídrico como un bien esencial para la humanidad y la importancia de que sea reconocido como un derecho humano, el Proyecto de Prevención de violencia de Cáritas El Salvador, en coordinación con las Mesas Ciudadanas de San Martín, Tonacatepeque y Panchimalco, realizaron un foro medioambiental. (Vea vídeo)

DSC05259
Durante el foro se habló a los más de trescientos jóvenes presentes, provenientes de los Municipios antes mencionados, sobre la necesidad de que en El Salvador se reconozca el derecho humano al agua en la Constitución de la República, así como contar con una Ley General de Aguas que vele porque este don de Dios se priorice para el uso humano antes que el comercial. El diputado Guillermo Mata, uno de los ponentes, expresó que el Estado no puede estar organizado para complacer a personas individuales o empresas o grupos específicos, es la persona la que tiene que estar al centro de las actividades del Estado y estas deben ser para satisfacer los intereses de las colectividades, es decir el bien común.

DSC05247

En el acto inaugural el Director Nacional de Cáritas El Salvador, Antonio Baños, hizo una reseña histórica de lo acaecido desde el 2005 con respecto a la lucha de las organizaciones sociales para que la Asamblea Legislativa apruebe una ley general de aguas, así como la necesidad de que el agua sea reconocido como un derecho humano, sin embargo dijo Baños, hasta la fecha la voz de la población no ha sido escuchada por los diputados. “Necesitamos que el agua sea reconocido como un bien común y que sea manejado por una institucionalidad pública sin conflictos de intereses”, señaló.

Además se explicó a los jóvenes sobre la importancia de la recién aprobada ley contra la minería metálica y la necesidad de velar porque la misma se cumpla, para lo cual, se les dijo es necesaria la concientización e involucramiento de la población.

La ponencia "El Derecho Humano al Agua y la necesidad de su reconocimiento constitucional" estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Diputado Guillermo Mata, quien expresó durante su participación que la falta de aprobación de la Ley General de Aguas “es una deuda histórica”, haciendo referencia a los más de diez años de haber sido presentado en la Asamblea Legislativa, el primer anteproyecto de Ley que solicitaba a los legisladores la creación de un marco legal que regule y vele por el cuido del agua, bajo el concepto que es un derecho humano y no una mercancía.

DSC05240

El tema de "Los alcances de la Ley contra la Minería Metálica", fue abordado por el Lic. Edgardo Mira miembro del Centro de Investigaciones y Comercio (CEICOM).