Skip to main content

Noticias

Ordenanza Municipal que regula cultivo de caña de azúcar no se ha aplicado.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

ordenanza5Para aplicar la Ordenanza Municipal que regula el cultivo de la caña de azúcar en el Municipio de Tecoluca, hace falta apoyo del Gobierno Central y contar con un presupuesto que permita contratar personal técnico idóneo para aplicarla a quienes la transgredan, eso dijo el alcalde de esa localidad, Alfredo Hernández, durante la realización de un foro que organizaran, con el apoyo de Cáritas, las comunidades afectadas por este cultivo (Vídeo). Pese a que cuando la ordenanza fue elaborada se contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, actualmente la misma sigue engavetada sin contar con apoyo, según el edil, del Gobierno Central.

ordenanza 2
El Foro denominado “Derechos y Deberes Ciudadanos, exigiendo la aplicación de la Ordenanza Municipal de Protección de los Recursos Naturales de Tecoluca”, contó con la presencia del edil del lugar, así como representantes de otras organizaciones locales. Notoria fue la ausencia de los representantes de los Ministerios del Medio Ambiente y Agricultura que pese a ser invitados no se presentaron.

ordenanza 3
La referida ordenanza municipal fue aprobada hace más de dos años. En ese tiempo la Alcaldía Municipal, según Hernández, ha venido trabajando el reglamento que daría vida al recurso legal que busca la protección de los recursos naturales de este municipio, con énfasis en el cultivo de la caña que ha venido por décadas realizándose en la zona sin ningún control ambiental. Sin embargo, la ordenanza aún no ha sido aplicada.

maxresdefault
La urgencia de la aplicación de esta regulación se debe a “que la salud de los habitantes, los animales y las plantas se ve afectada por la cercanía de los cultivos de caña, los venenos y madurantes que usan, la forma en que los riegan, así como las quemas que hacen”, expresó uno de los líderes comunales participantes del foro. Y es que en Tecoluca, como en otros lugares, los cultivos de caña utilizan madurantes y venenos que son regados por avionetas, afectando así los cultivos de los lugareños, contaminando las fuentes de agua y afectando la salud de las personas, la fauna y la flora. Esto además de la sobreexplotación del recurso hídrico, utilizado indiscriminadamente para el riego de los cañales, en detrimento del uso para los habitantes de las comunidades.

ordenanza 4
El foro es parte de las acciones que Cáritas impulsa en la Diócesis de Zacatecoluca a través del proyecto “Seguridad Alimentaria una Estrategia Vinculada a la Organización e Incidencia Sociopolítica” y se realizó en Tecoluca el 22 de septiembre. Al final del mismo se logró que los participantes firmaran un acuerdo de seguimiento a las acciones que den vida a esta ordenanza municipal.

ordenanza 1