"Todos tenemos algo que aportar para sacar al pa\u00eds de la problem\u00e1tica actual"

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

"Todos tenemos algo que aportar para sacar al país de la problemática actual" fue una de las reflexiones que, desde el mensaje del Beato Oscar Romero, se hizo durante la conmemoración de su 36 aniversario al interior de la familia Cáritas. En un ambiente de fraternidad (Vea galería) y deseo de aprender más de la vida y obra de su Co Patrono, (Vea disertación) los miembros de Cáritas reflexionaron bajo la guía del Catedrático de la UCA, Lic. Álvaro Artiga (Vea vídeo).

Artiga hizo un recorrido por el mensaje del Beato Oscar Romero, trayéndolo al presente, destacando la importancia de hacerlo vida hoy. "Monseñor habla a los cristianos de su época y a ellos les hace una petición expresa: todos tienen algo que aportar para encontrar una salida al país. Sólo tenemos que trasladar esas palabras a nuestro hoy. Todos tenemos algo que aportar para sacar al país de la problemática de hoy, no hace treinta y seis años, señaló el catedrático de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), destacando que el mensaje de Monseñor Romero sigue siendo actual y aplicable a nuestra actual realidad. "Si decimos que Monseñor Romero vive tenemos que ser consecuentes, hoy nos habla, no dijo cosas sólo hace 36 años nos las dice hoy a nosotros", explicó.

La actividad, en la que además de la disertación de Artiga, se compartió la Sagrada Eucaristía, así como los alimentos, contó con la representación de las diferentes Cáritas Diocesana, Oficina Nacional e invitados especiales, así como con la presencia del Vicepresidente de Cáritas y Obispo de la Diócesis de Zacatecoluca, Mons. Samuel Elías Bolaños. Éste durante su homilía destacó que "los que le dispararon a Monseñor Romero posiblemente no sabían que estaban haciendo un mártir".

"En nuestra historia de El Salvador tenemos a Monseñor Romero, esperamos al Padre Rutilio Grande, Padre Cosme Espezoto, y tantos catequistas que regaron con su sangre la vida cristiana. Esperamos que esta sangre realmente fructifique en ese seguimiento decidido de Jesucristo, porque el peligro es caer en una religión cómoda. Cuantas veces Mons. Romero habló de esta religión cómoda que no afecta a nadie, un Evangelio aséptico que no quema, que no produce escozor, es un Evangelio muy bien acomodado y en eso podemos caer nosotros. Mons. Romero nos está mostrando el sentido profundo del ser cristiano", señaló el Vicepresidente de Cáritas, Mons. Bolaños en su homilía durante la celebración eucarística.

La actividad se realizó el 16 de marzo en el Arzobispado de la Arquidiócesis de San Salvador.