"Yo he acatado el consejo que me han dado aqu\u00ed"

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

Veinte y tres jóvenes del Municipio de San Martín, San Salvador, desde Noviembre de 2015 vienen participando del Programa de Segundas Oportunidades que Cáritas impulsa específicamente en la Parroquia Monte Carmelo de esta localidad, como parte del proceso de prevención de violencia que desde hace unos años aquí y en otros municipios se realiza. (Vea vídeo)

Encontramos al grupo haciendo un recorrido por almacenes de ropa y zapatos en vista de prendas de vestir para estar mejor presentados a la hora de asistir a entrevistas de trabajo (Vea galería de fotos). Denis Javier Rosales, parte de este grupo, nos comparte que esta "es una bonita experiencia, nos han dado bonos para comprar ropa formal... estamos contentos", dice este joven de diecinueve años que se dedica a vender pan en su comunidad. "Yo he acatado el consejo que me han dado aquí, en lugar de andar haciendo otras cosas trabajo, me gano mi dinero. La verdad esto me ha ayudado mucho", agrega.

"Siento que esto me ha ayudado bastante a aprovechar mi tiempo y a descubrir mis habilidades principalmente. Ahora andamos comprando ropa para las entrevistas de trabajo. Me ha gustado bastante porque a veces no tenemos (ropa) que ponernos, no sabemos ni siquiera como ir y aquí nos enseñan bastante cómo actuar en una entrevista de trabajo" comenta Laura Verónica Alfaro, quien a sus 18 años gracias a su participación en el proyecto ha descubierto sus dotes para la cocina.

Las y los jóvenes llegados principalmente de la lotificación San Andrés y zonas aledañas han "completado la fase de introducción o de prueba al programa a la cual se le denomina el reto del joven constructor", explicó el Coordinador del Proyecto de Segundad Oportunidades, Víctor Castro.

"En la fase de introducción los jóvenes prueban los diferentes componentes del programa durante un mes, al final del mismo deciden si se quieren inscribir o no y continuar durante 5 meses más" agregó Castro. "Es un proceso de formación que abarca desarrollo de habilidades para la vida, habilidades para el trabajo, emprendedurismo, refuerzo o nivelación educativa, formación técnica, liderazgo y servicio a la comunidad", explicó.

Cáritas ha estado trabajando en los últimos años con el Programa de Prevención de Violencia con la "Mesa por la vida y la paz y convivencia ciudadana" y la Parroquia Monte Carmelo del poniente de San Martín. Esto es parte del proceso de trabajo que Cáritas ha tenido de la mano con esta parroquia.