Skip to main content

Noticias

En El Salvador debe ser extremadamente preocupante la gran deforestación.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

"Hacemos un llamado en nombre del pueblo, de la manera más atenta y respetuosa a todos los Señores Diputados de todos los Institutos políticos para que cuánto antes modifiquen la Constitución Política garantizando el derecho al agua y alimentación" (Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador). (Vea Vídeo)

Compartimos con ustedes la visión de Monseñor José Luis Escobar Alas sobre temas como la crisis ambiental de El Salvador, la contaminación que pude causar la minería y la ausencia del reconocimiento del Derecho Humano al Agua y a la alimentación. Les dejamos parte del comunicado presentado durante conferencia de prensa del 5 de junio de 2016:

En el dia 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido en 1973 por la Organización de las Naciones Unidas, que fue propuesto en la Conferencia de Estocolmo. Con la finalidad de sensibilizar la opinión de la ciudadanía y los gobiernos del mundo para la defensa de los recursos naturales. En nuestro país El Salvador debe ser extremadamente preocupante la gran deforestación de nuestros bosques afectando gravemente nuestros mantos acuíferos. Todavía más grave es la amenaza de contaminar nuestra tierra y nuestros mantos acuíferos con la explotación minera por compañías transnacional, usando cianuro, veneno sumamente letal. Es una verdadera pena que a nuestros Legisladores de todos los tiempos al redactar nuestra Carta Magna, se les haya olvidado, culpablemente, garantizar entre los derechos de cada persona el derecho al agua y a la alimentación, como se garantizan otros derechos de la persona como reza el Art. 2:

"Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la Seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos". Pero no menciona el derecho al agua y la alimentación. No puede negárseles el derecho al agua y a la alimentación a las personas, eso debe ser garantizado por el estado antes que cualquier otro derecho. Si no se modifica la Constitución en ese sentido, garantizando a las personas el derecho al agua y la alimentación, se le estarían negando perversamente sus derechos más elementales al pueblo salvadoreño. Hacemos un llamado en nombre del pueblo, de la manera más atenta y respetuosa a todos los Señores Diputados de todos los Institutos políticos para que cuánto antes modifiquen la Constitución Política garantizando los mencionados derechos a todos los salvadoreños.