La vivencia de la caridad es de toda parroquia: Seminario Taller para la organización y el fortalecimiento de las Cáritas parroquiales.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

Con la participación de 50 sacerdotes provenientes de 7 diócesis del país, se realizó el primer seminario taller sobre Cáritas parroquiales (ver vídeo), que busca contribuir a la sensibilización y posicionamiento de los sacerdotes en su rol de promoción y acompañamiento de los procesos de organización y fortalecimiento las Caritas a nivel parroquial, diocesano e inter-diocesano. (Vea fotos)

Con la participación de 50 sacerdotes provenientes de 7 diócesis del país, se realizó el primer seminario taller sobre Cáritas parroquiales, que busca contribuir a la sensibilización y posicionamiento de los sacerdotes en su rol de promoción y acompañamiento de los procesos de organización y fortalecimiento las Caritas a nivel parroquial, diocesano e inter-diocesano.

Este seminario taller es el primero, de tres que se llevarán a cabo, con el objetivo de organizar y fortalecer la Cáritas en las parroquias. Son parte de un proceso, el cual contará con el apoyo de ponentes de la Cáritas de Honduras, Sacerdotes del equipo interdiocesano responsable de este proceso, miembros del equipo de formación del Secretariado de las Caritas de Latinoamérica y el Caribe (SELACC) y el Pbro. Vicente Altaba delegado episcopal para la Caritas Española.

"Pensar en la Cáritas parroquial como un grupo más dentro de la Parroquia es no entender por donde la Iglesia nos está invitando a transitar el camino de la evangelización en este siglo XXI", explicó Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), al tiempo que aclaraba que "dependiendo de cómo es la Iglesia que queremos, así será nuestra pastoral social o nuestra Caritas. La pastoral social o la Caritas de hoy tiene que ayudarnos a ser una Iglesia en salida, que va al encuentro, que llega hasta las periferias humanas y existenciales, la Iglesia no debe estar encerrada en los templos, dijo parafraseando al Papa Francisco.

La misión de la Iglesia es evangelizar pero ¿qué entendemos por evangelizar? Preguntó Monzant. "El envío misionero, en Mateo 10,7-8, no es sólo la predicación, agregó el representante del DEJUSOL-CELAM. El auténtico misionero de Jesús a la par de la proclamación de la buena noticia, expulsa demonios, sana los enfermos; es la acción sanadora, salvífica de la misión". Recordó que la evangelización lleva tres dimensiones inseparables: la del anuncio, la celebración y el servicio de la caridad. "Desafortunadamente –opinó- la mayoría de las parroquias han atendido la evangelización sólo con las dos primeras dimensiones, dejando nula o débil el servicio de la caridad. Si esta última no se concreta las dos primeras son hipócritas, porque seguimos poniendo el sábado por encima del hombre".

Para este laico que testificó haber servido en Caritas de Venezuela durante toda su vida, se tiene "una visión reduccionista de la evangelización. En la mayoría de las parroquias predominan excesivamente las actividades dedicadas a la predicación, a la catequesis, a la celebración sacramental y existe muy poco interés (y a veces ausente) en la vivencia del amor y el servicio", manifestó.

Los participantes llegados de la Arquidiócesis de San Salvador y las Diócesis de Sonsonate, San Miguel, Santiago de María, Zacatecoluca, San Vicente y Ordinariato Militar y Policial, manifestaron su interés de continuar en el proceso. "Ha sido un encuentro muy valioso. Es importante para practicar el ser y quehacer de Cáritas y en general de la Pastoral Social, para empujar el trabajo a nivel diocesano, para vencer tantas dificultades que se presentan en las comunidades. Es importante clarificar el ser y quehacer de la Pastoral Social", expresó el Pbro. Héctor Estrada, Párroco de Santa Isabel Ishuatán, en la Diócesis de Sonsonate.

"La pastoral social es un estilo de vida que debe llevar a las parroquias a una salida, como dice el Papa Francisco, pero no es una salida fácil. Es un encuentro que nos ha retado a ser valientes ante nuestra realidad social, a llevar esperanza, a ayudarle a la gente a que se organice de tal manera que la caridad fluya a través de la sociedad. Estamos contentos y animados" dijo respecto al seminario taller impartido, el Pbro. Roque Regalado, parroquia Nuestra Señora Reina de los Mártires Quezaltepeque.

El segundo taller se llevará a cabo el 16,17 y 18 de mayo y el tercero el 27, 28 y 29 de septiembre de 2016.