En 11 años más de 20 mil jóvenes fueron apoyados por Cáritas de El Salvador.

| Ilse Vallecillo

“Nuestro trabajo con juventudes está basado en un enfoque de derechos y construcción de paz. Para Cáritas de El Salvador es importante que los jóvenes tengan una vida con dignidad”, explicó Hilda Luz Trejo quien durante más de una década coordinó desde la oficina nacional de Cáritas procesos juveniles en la provincia eclesial de El Salvador.

DSC9242 CopiarDe acuerdo a Trejo durante este tiempo más de 20 mil jóvenes, unos de los nuevos rostros de Cristo sufriente, participaron del trabajo con juventudes que Cáritas ha venido impulsando a través de diferentes proyectos que han buscado crear liderazgo entre los jóvenes, forjar juventudes capaces de construir paz en sus comunidades, además de contribuir a que puedan insertarse al mundo laboral o continuar sus estudios si así lo desean. (Ver testimonio de joven)

emprendimiento“También nos sentimos satisfechos de que muchos de ellos han iniciado sus propios emprendimientos. Sólo en el 2022 más de 40 jóvenes iniciaron sus propios proyectos generadores de ingresos”, explicó Trejo en el programa de radio de Cáritas “Cuidemos la casa de Todos”.  (Vea testimonio de joven)

De acuerdo a esta agente de pastoral el proceso que Cáritas ha impulsado durante este tiempo ha ido modificando la metodología y forma de trabajo para ir dando una mejor respuesta a la realidad, también cambiante, que enfrentan las juventudes.

DSC9224 Copiar“Nos dimos cuenta que las y los jóvenes necesitaban organizarse e insertarse en los espacios que ya existían en las zonas donde vivián. Nos percatamos que ya no bastaba con que los jóvenes se insertaran al mundo laborar, que volvieron a sus estudios, etc.”, aclara Trejo.

DSC9183 Copiar“Luego avanzamos a que los jóvenes fueran actores de sus propios procesos, ellos se formaron y se volvieron multiplicadores también yendo a otros jóvenes, creando grupos de jóvenes en sus comunidades. Son muchas las historias de éxito que, a lo largo de estos años gracias a Dios y a quiénes nos apoyaron, se lograron recabar”, nos dice. (Ver testimonio)

DSC9154 Copiar

Este proceso inició con un pequeño proyecto en tres diócesis, pero actualmente se encuentra en las 8 diócesis del país, afirma con mucha satisfacción Hilda Luz Trejo, técnico de la oficina nacional de Cáritas de El Salvador.