Skip to main content

Noticias

"Con mi familia antes no me comunicaba".

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

"Me ha servido de mucho estar en jóvenes constructores sobre todo para mejorar mi comunicación con mi familia", comparte Ever Isaac Palma, quien a sus 19 años ha vivido una transformación en su vida luego de finalizar su proceso de formación en el  Proyecto de Segundas Oportunidades que desarrolla el modelo de Jóvenes Constructores y que Cáritas impulsa en el Municipio de San Luis Talpa y otros dos municipios más (Vea galería de fotos). (Vea Vídeo)   

 

"Me ha servido de mucho estar en jóvenes constructores sobre todo para mejorar mi comunicación con mi familia", comparte Ever Isaac Palma, quien a sus 19 años ha vivido una transformación en su vida luego de finalizar su proceso de formación en el programa de Segundas Oportunidades que Cáritas impulsa en el Municipio de San Luis Talpa, en la Parroquia San Luis Rey de Francia. (Vea vídeo)

Según este joven, uno de los logros más grandes que ha conseguido es que "ahora si me comunico con mis padres y con mis hermanos, antes era cero totalmente, vivía solo en la calle la mayoría del tiempo".

El programa Segundas Oportunidades busca la recuperación social, económica y educativa de los participantes que en San Luis Talpa los que terminaron el proceso fueron 22 en total. Entre las mejoras realizadas por ellas y ellos, de acuerdo a sus necesidades y realidades particulares está el reinicio de sus estudios que habían sido abandonados, el conseguir un empleo, el mejor sus relaciones familiares, aprender habilidades para un mejor desempeño laboral, etc.

Los jóvenes en San Luis Talpa practican habilidades para la vida, desarrollan habilidades emprendedoras, aprenden a ahorrar, sirven a la comunidad, mejoran sus relaciones familiares y vuelven a hallarle el valor al estudio. En este sentido estos jóvenes han limpiado y pintado el muro perimetral de la parroquia, han plantado un huerto casero modelo, han asistido a eventos nacionales de emprendedurismo juvenil, han desarrollado pequeñas iniciativas emprendedoras, sus familias y amigos han comenzado a notar cambios positivos en sus comportamientos, etc.

La feria de logros se realizó en la Parroquia de San Luis Talpa el 30 de octubre de 2015 y en ella los jóvenes departieron con miembros de la sociedad, familiares y autoridades que participaron en el acto. Esto es parte del proceso que Cáritas en los últimos años viene ejecutando en el desarrollo del liderazgo y formación de capacidades de los jóvenes en distintas parroquias y municipios del país. El Proyecto de Segundas Oportunidades se ejecuta también en las parroquias Montecarmelo del Municipio de San Martín y en la Parroquia Nuestra Señora Reyna de los Mártires, del Municipio de Quezaltepeque.