Sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral continúan el proceso de formación para las Cáritas Parroquiales.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

Unas 45 personas entre laicos, sacerdotes, religiosas, participaron en el taller aprender a desaprender, reconociéndonos a nosotros mismos, rompiendo esquemas, los principios y pasos de la pedagogía de Jesús y como ser levadura en nuestras comunidades y parroquias (Vea gealería de fotos); esto como uno de los pasos que encaminan a las parroquias participantes a la formación de las Cáritas Parroquiales que busca fortalecer y organizar la pastoral social desde el quehacer parroquial. (Ver vídeo)

Unas 45 personas entre laicos, sacerdotes, religiosas, participaron en el taller aprender a desaprender, reconociéndonos a nosotros mismos, rompiendo esquemas, los principios y pasos de la pedagogía de Jesús y como ser levadura en nuestras comunidades y parroquias; esto como uno de los pasos que encaminan a las parroquias participantes a la formación de las Cáritas Parroquiales que busca fortalecer y organizar la pastoral social desde el quehacer parroquial.

El taller fue impartido durante tres días a representantes de catorce parroquias de la Arquidiócesis, así como de las diócesis de San Vicente, Zacatecoluca, Santiago de María y Sonsonate, siendo esta última la que acogió en esta oportunidad a los participantes del taller que se impartió durante tres días.

Es importante mencionar que el proceso ha iniciado a partir de la naturaleza, razón de ser de las Cáritas y retomando los ejes de Identidad y espiritualidad, además la orientación es que se trabaje con base a necesidad e interés en el tema con apertura a todas las Caritas diocesana, con recursos propios, no depender de un proyecto sino considerarlo como apoyo. La modalidad de los talleres es rotativa en cada diócesis participante, bajo los principios de subsidiaridad y solidaridad.

La actividad es parte del primer módulo del diplomado de la dimensión social de la evangelización que viene impulsando también el Secretariado de Latino América y el Caribe de Cáritas (SELACC), por lo que se contó con el apoyo de los facilitadores Sara Orellana de Cáritas Honduras y Rick Jones de Catholic Reliefe Service.

El taller se impartió del 28 al 30 de agosto y es parte de un proceso que se inició en Junio del 2015 y que tiene como objetivo llegar a conformar las Cáritas Parroquiales en 14 parroquias de cinco diócesis que vienen participando en este proceso. Así como la organización de los equipo levaduras animadores, facilitadores y acompañantes de dicho proceso a nivel diocesano

El próximo taller será del 25 al 27 de septiembre en centro el Valdocco en San Salvador, para finalizar así el modulo Introductorio. Entre los contenidos a desarrollar están algunos de los principios de la doctrina social de la iglesia, la dignidad humana, el bien común y la solidaridad, así como la espiritualidad para reafirmar nuestro compromiso pastoral.