Organizaciones de Iglesia Católica que velan por migrantes exhortan a gobiernos de centroamerica a rechazar deportaciones masivas.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

Hasta el 31 de agosto de este año, 20,694 salvadoreños fueron deportados vía terrestre y 13, 881 por avión como resultado de las políticas y leyes migratorias vigentes, denunciaron organizaciones de la Iglesia Católica que en El Salvador trabajan en favor de las y los migrantes. Las deportaciones via terreste se han duplicado respecto del año 2014. Adelante encuentra el comunicado que difunden en el marco de la semana del migrante 2015. Vea el vídeo.

MENSAJE PASTORAL DEL DÍA DEL MIGRANTE
"Una Iglesia sin fronteras, madre de todos"

El primer domingo de septiembre, celebramos el Día del Migrante. El tema central de este año es: "LA IGLESIA COMO MADRE, SIN FRONTERAS, ESCUCHA EL CLAMOR DE LOS MIGRANTES". La celebración del Día Nacional del Migrante, es una actividad a través de la cual hacemos un llamado a la conciencia de los diversos sectores de la sociedad salvadoreña, que el MIGRANTE, al igual que JESÚS, merece nuestra atención, reconocimiento y respeto a sus derechos. El Papa Francisco en su mensaje para la jornada mundial del emigrante y refugiado de este año, nos recuerda que la "misión de la Iglesia, peregrina en la tierra y madre de todos, es por tanto amar a Jesucristo, adorarlo y amarlo, especialmente en los más pobres y desamparados; entre éstos, están ciertamente los emigrantes y los refugiados, que intentan dejar atrás difíciles condiciones de vida y todo tipo de peligros. Por eso, el lema de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este año es: Una Iglesia sin fronteras, madre de todos".

POR UN MUNDO SIN FRONTERAS
En la IGLESIA no debe de haber fronteras, tampoco distinción de idiomas, colores y razas. Los cristianos estamos llamados a vivir en coherencia con la Palabra de Dios, pues la persona humana es criatura de Dios, ya que la creó a su imagen y semejanza. Por lo tanto, no podemos permanecer indiferentes ante el migrante cansado, hambriento, sediento, secuestrado, extorsionado y deportado injustamente. El migrante tiene derecho a una vida digna, un trabajo justo y recibir un trato humano.

MUNDO GLOBALIZADO Y MUROS
"La Iglesia abre sus brazos para acoger a todos los pueblos, sin discriminaciones y sin límites, y para anunciar a todos que «Dios es amor»" (1 Jn 4,8.16). Por lo que nos duele ser testigos de las políticas migratorias restrictivas en una era tecnológica globalizada que no ha facilitado la libre movilidad humana, más bien, ha levantado nuevos muros, reales y virtuales, impidiendo que millones de personas puedan ganarse honradamente el pan de cada día.

La indiferencia y el individualismo han creado la idolatría del dinero y el bienestar propio, creando en el corazón de muchos seres humanos actitudes de racismo, xenofobia, egoísmo y discriminación en contra de los pobres entre los que se encuentran los migrantes. Esto ha fomentado políticas gubernamentales antiinmigrante y racistas, principalmente los países económicamente desarrollados.
Reconocemos el derecho soberano de los pueblos de proteger sus fronteras y garantizar el bienestar de sus ciudadanos, pero, condenamos enérgicamente las leyes migratorias que potencian las violaciones de derechos humanos y crean actitudes de racismo, xenofobia, egoísmo y discriminación contra los migrantes.
Desgraciadamente, en nombre de la "seguridad y soberanía", los migrantes han sido doblemente "criminalizados" por indocumentados y como responsables de diversos disturbios sociales-políticos, identificándolos, equivocadamente, como terroristas.

ANTE LA DIFICIL REALIDAD DE LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIARES:

1. DEMANDAMOS POLÍTICAS y LEYES MIGRATORIAS HUMANAS E INTEGRALES, que permitan la reunificación familiar, porque muchos niños, niñas y adolescentes han sido separados de sus padres por las deportaciones masivas e injustas, desde Estados Unidos y México. Exigimos respeto al derecho superior de la niñez migrante.
2. HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LOS GOBIERNOS DE CENTRO AMÉRICA a rechazar las deportaciones masivas: consolidar la integración centroamericana y negociar con los países del norte un buen trato hacia los migrantes vulnerables, a través de la aplicación del debido proceso; asimismo crear políticas de desarrollo integral para evitar la migración forzada.
3. EXHORTAMOS A LOS GOBIERNOS a hacer una revisión profunda de las leyes y políticas migratorias; ellas deben de contemplar la ciudadanía universal y el derecho al trabajo de los migrantes, como lo contempla la Convención Internacional 1990, sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.
4. PEDIMOS QUE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE LA SEGURIDAD DE CENTRO AMÉRICA Y MÉXICO, que lleven a cabo estrategias concretas de combate al narcotráfico y crimen organizado, que secuestran y extorsionan a los migrantes.
5. HACEMOS UN LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, IGLESIAS Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL a manifestar su rechazo total, ante las deportaciones masivas efectuadas desde México y Estados Unidos de América. Lamentamos la indiferencia de nuestras autoridades ante estas deportaciones.

6. INVITAMOS A TODOS LOS COMUNICADORES SOCIALES a que sigan denunciando las violaciones que sufren los migrantes en la ruta migratoria para que, de forma directa o indirecta incidan en los Estados y tomadores de decisiones.
Finalmente, esperamos que la "Celebración del día del Migrante", sea el momento de levantar nuestras voces en contra de las injustas políticas migratorias y demandar el derecho a migrar. En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, dirigimos una palabra sincera de agradecimiento a los migrantes que luchan firmemente desde su fe, por un mundo más justo. El Papa Francisco, nos recuerda a todos nosotros: "La Iglesia sin fronteras, madre de todos, extiende por el mundo la cultura de la acogida y de la solidaridad, según la cual nadie puede ser considerado inútil, fuera de lugar o descartable".
Que María, Nuestra Madre, los Beatos Oscar Arnulfo Romero y Juan Bautista Scalabrini – Padre de los Migrantes– acompañe a todos los y las migrantes en estas horas de incertidumbre que las leyes antiinmigrantes les infunden.
San Salvador, Septiembre 6, 2015.

Firman:
Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de San Salvador.
Red Internacional de Migración Scalabrini
Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, JPIC – CONFRES.
CÁRITAS EL SALVADOR
Red Jesuita con Migrantes El Salvador RJM