Skip to main content

Noticias

Después de décadas de privatización del agua en Chile.

| Caritas Oficina Nacional

000067878En Chile luego de 30 años de que se privatizara el agua, entre otros servicios, “se ha generado una precarización de la vida de muchos sectores, desplazamientos de población. A partir de la pérdida de fuentes de agua se impide la vida, el desarrollo de las comunidades humanas”, explica el representante del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Ing. Lucio Cuenca, quien desde Chile visitó El Salvador para participar en el encuentro de la Red Centroamericana en Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCat), que organizó el “Conversatorio experiencia sobre la privatización del agua y amenazas e impactos de los megaproyectos económicos en las cuencas fronterizas”. A este evento se dieron cita representantes de organizaciones de toda Centroamérica que comparten la preocupación y el interés por este tema. (Ver Vídeo)

grupo RedCAt

Representantes de diversas organizaciones que trabajan por la conservación de las aguas transfronterizas en centroamérica se reunieron en El Salvador. Ellos son miembros de la RedCat.

Cuencas explica que en Chile después de algunas décadas de vivir bajo el espectro de la mercantilización del don del agua la situación social y económica de su país se ha ido precarizando. Esto, dice este defensor del medio ambiente, “va empobreciendo, va desplazando a la gente, va generando enfermedad, producto de la contaminación del agua con metales pesados y otras sustancias químicas, y ese escenario donde no se respeta el derecho humano al agua y no está garantizado en la legislación, es lo que estamos viviendo después de varias décadas de que se instauró este sistema de privatización y mercantilización del agua”.

DSC09365Es esta experiencia la que los chilenos “queremos transmitir para que otros países no se dejen llevar por este tipo de modelo de gestión, de algo tan esencial para la vida de las comunidades humanas, de los ecosistemas; y que no se caiga en la fórmula de entregar al mercado la solución de las cosas que tenemos que construir como comunidades humanas en armonía con el medio ambiente”, explica Cuevas.

En lugar de pensar en privatizar deberían fortalecer una buena gestión del agua.

Por su parte la profesora del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Ohio, la salvadoreña Dra. Dina Larios, opina que “en lugar de pensar en privatización, se debería estar pensando en fortalecer los organismos que velan por la sostenibilidad del agua, por ejemplo el Ministerio del Medio Ambiente, de manera que puedan llevar un mejor control de la cantidad de agua disponible en los acuíferos, para lo cual necesitan tener un monitoreo bastante frecuente, para poder seguir como los acuíferos se van comportando con el tiempo a medida se les va extrayendo agua, para eso hay necesidad de fortalecer las entidades estatales que podrían llevar a cabo ese tipo de investigación”, explica esta científica que dicta cátedra de geoquímica e hidrogeología y otras materias relacionadas con el problema de la geología ambiental en la Universidad de Ohio, Estados Unidos de Norteamérica. (Ver vídeo)

art tfp cam

El Salvador ya tiene un problema serio de contaminación de aguas, sostiene Larios, y este problema trasciende el territorio nacional pues está relacionado también con las actividades mineras y de otro tipo que generan contaminación en los países vecinos como Guatemala y Honduras. “Por ello los Estados deben preocuparse y establecer monitoreos de los ríos fronterizos y tratar de que las comunidades de ambos lados de las fronteras se coordinen para mantener la salud de los ríos”, afirma.