Skip to main content

Noticias

Cáritas Cuba informa emergencia por inundaciones.

| Caritas Oficina Nacional

Informe Nº 2 de Cáritas Cuba ante la emergencia por inundaciones.

afectación cuba2

La tormenta subtropical Alberto azotó nuestro país provocando intensas lluvias durante los días 25 y 28 de mayo del presente año. Las zonas más golpeadas fueron el occidente y centro del país: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santi Spíritus. Hasta el momento, la Agencia Cubana de Noticias, en colaboración con el periódico Granma y Juventud Rebelde, reportaron que más de 50 mil personas fueron evacuadas y 44 mil viviendas se encontraban sin electricidad hasta el 4 de junio, fecha del reporte.

 

El agua ha afectado a unas 7 mil hectáreas de cultivos en las provincias centrales, donde se concentra buena parte de la producción de hortalizas y frutas de la isla; las plantaciones de maíz, yuca, frijol, arroz y boniato se encuentran entre las más dañadas. Hay, asimismo, 600 hectáreas de tabaco dañadas y “exceso de humedad” en unos 400 mil cujes (varillas de secado) de tabaco. Las fuertes lluvias registradas también provocaron la interrupción de la circulación por las principales carreteras del centro del país.

En una nota informativa enviada a los medios de comunicación el 2 de junio del presente año, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró que se reportan dos desaparecidos y el número de fallecidos de siete en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río. No obstante, el 6 de junio el periódico Granma reportó 8 fallecidos y un desaparecido.
A continuación se adjunta un reporte de situación más específico por diócesis.

Reporte de situación

Diócesis de: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santi Spíritus.

Hora: 2:00pm/7 de junio 2018
1. La naturaleza de la emergencia.
Inundaciones a consecuencia del paso de la tormenta subtropical Alberto.

2. Cuándo y Dónde ocurrió

afectación cuba3

En las diócesis de Pinar del Río se produjeron daños en los municipios de: Santa Cruz de los Pinos, Taco-Taco y San Cristóbal.

En Matanzas fueron afectados los municipios Martí (Itabo, Hoyo Colorado, Ategorrieta y el Zapato) a causa del desbordamiento del río La Palma y vertimiento de la presa Bibanasí.

También en los municipios Pedro Betancourt, Perico, Agramonte, Ciénaga de Zapata y Colón.

En la diócesis de Santa Clara: El Santo (aproximadamente 3mil habitantes) por desbordamiento del Río Sagua La Chica, Zona montañosa de Manicaragua, Sagua La Grande, Camajuaní y Villa del Undoso. Cáritas Santa Clara informó que en Santo Domingo también se reportan inundaciones, especialmente en el barrio Puerto Escondido.

En la Diócesis de Cienfuegos: la zona de Aguada de Pasajeros (Covadonga y Campiña). El municipio Cumanayagua y sus pueblos (La Sierrita, El Nicho, Tabloncito, El Túnel, Hoyo de Padilla). También los municipios de Abreus (Charca, Guasimal), Rodas (Lajitas, Cartagena), y Trinidad (Caracusey, Feneta y Condado), y la Ciudad Cienfuegos (Bahía y poblados periféricos San Lázaro).
En Ciego de Ávila: las mayores afectaciones ocurrieron en las localidades de Majagua, Florencia, Chambas y Morón.

Por último, en Santi Espíritus: las lluvias afectaron los municipios de Taguasco (pueblo Zaza del Medio), la zona de Cabaiguán pertenecientes a la diócesis de Santa Clara.

3. Número de personas afectadas.

afectación cuba1

En Pinar del Río el núcleo de familias afectadas asciende a 215 en la zona de San Cristóbal, 147 en Taco-Taco, mientras que en Santa Cruz sufrieron mayores consecuencias 19 familias.

El periódico Juventud Rebelde en un reportaje del 4 de junio notificó la evacuación de 6 mil personas en la ciudad de Matanzas y 900 en la zona de Pedro Betancourt, pero también hubo grandes afectaciones en la zona de la Ciénaga de Zapata, donde 2 mil 300 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares, según medios estatales. Esta zona aún permanece inundada.
En Villa Clara han sido desplazadas a lugares seguros entre albergues, centros de evacuación y casas de allegados más de 24 mil personas, mientras que en Cienfuegos las estadísticas del Estado muestran hasta la fecha presente un total de 126 afectaciones de viviendas, de ellas 20 derrumbes parciales y 89 derrumbes entre parciales y totales de techos. Se evacuaron un total de 12 mil 476 personas, de ellas 395 en centros y 12 mil 81 en viviendas de familiares y amigos; aún permanecen en centros de evacuación 63 personas y en viviendas de familias 2 mil 331.

En la diócesis de Ciego de Ávila el número de evacuados asciende a 500 personas.

El periódico digital Cubadebate, en colaboración con la Agencia Cubana de Noticias, en un artículo con fecha del 6 de junio muestra los resultados de las inundaciones en Sancti Spíritus, donde se reportan más de 2 mil viviendas afectadas por las intensas lluvias, de las cuales se corroboró el derrumbe total de 97 casas. Se evacuaron alrededor de 15 mil personas y 78 comunidades quedaron incomunicadas.

4. Detalle información sobre el tipo de destrucción o impacto del evento.

Las afectaciones, de manera general, se producen por las fuertes lluvias y las inundaciones que trajeron las mismas como consecuencia. Se presentan daños a viviendas, derrumbes, pérdidas en la agricultura, afectación del fluido eléctrico, poblados incomunicados, caminos inexistentes y puentes derrumbados.
En Matanzas se produjo un daño aproximado de mil 700 hectáreas de cultivos.

En Santa Clara, el número de viviendas afectadas asciende a 202, de ellas 64 presentan derrumbes totales y 138 parciales. Se reportan también severos daños en las carreteras y varios lugares incomunicados en los 13 municipios. En el pueblo El Santo la situación es más compleja porque el río Sagua la Chica penetró e inundó casas e instituciones.

En esta misma provincia se encuentra la zona montañosa de Manicaragua que está incomunicada como consecuencia de la crecida del río mientras la presa Sagua llegó a un 133% de su capacidad de embalse y se mantiene aliviando al igual que otras 11 de la provincia. En esta diócesis se cuentan ya 35 comunidades aisladas y en la localidad del Undoso quedaron incomunicados el barrio La Gloria y el poblado de Viana y la comunidad la Rosita.

Los daños en la agricultura están en el maíz, la yuca, el boniato, en el municipio de Cifuentes; y en el tabaco en Manicaragua y Camajuaní.

En Cienfuegos el desastre fue aún mayor pues la provincia fue catalogada en fase de alarma por tener 22 zonas inundadas y 19 localidades incomunicadas. Según datos del periódico 5 de Septiembre de la ciudad, durante el evento se acumularon lluvias cercanas a los 700 mm. Un total de 24 sistemas eléctricos sufrieron daños, lo que significó un perjuicio directo para un aproximado de 128 mil 349 habitantes (hasta el día 1ero de junio se habían restablecido 11, lo que benefició a 29 mil 554 habitantes).

En la agricultura se reportan 6 mil 800 hectáreas inundadas, de ellas 700 perdidas. Están afectadas 50 ha de plátano, 112 de yuca, 279 de calabaza, 6 de tabaco y 121 de hortalizas. Se estiman pérdidas de 399 toneladas de frijol. Bajó el ritmo diario hasta 11 mil huevos. Se dejaron de recoger 70 mil litros de leche. Afectados 4 mil metros cuadrados de techos en naves de la Avicultura y daños en 10 máquinas de riego. En AZCUBA se inundaron 12 mil 214 ha de caña, quedando hasta el momento 2 mil 800; se ha detenido la siembra de caña. Este medio estatal añade también que quedaron incomunicadas las principales vías de acceso en la provincia. Tienen afectaciones el puente sobre el río Arimao, puente Los Negritos, puente de Las Nuevas, puente Lagunilla y vial hacia Juraguá.

Las piscinas de recolección de hidrocarburos de la Refinería vertieron residuales de crudo a la bahía (12 mil metros cúbicos); aún se trabaja en el control de la situación y se reportan afectaciones de contaminación en varias zonas de la bahía y se reportaron afectaciones en el sistema eléctrico para un total de 11 mil 250 clientes (quedan pendientes 463).
En Santi Spíritus se produjo el colapso del puente que unía al pueblo de Zaza del Medio con el municipio Taguasco. El mayor peligro se encontraba en la presa Zaza, que estaba al 100% de su capacidad y continuaba aumentando a pesar de que se abrieron sus seis compuertas, lo que ocasionó inundaciones mayores en los poblados cercanos. La carretera central de Santi Spíritus quedó interrumpida a causa de deslaves en varios puntos, así como los circuitos norte y sur. La comunidad FNTA, en el municipio Trinidad quedó inundada ante el desbordamiento del río Agabama.
5. Probables amenazas inmediatas a la vida.

El 4 de junio el periódico Juventud Rebelde publicó declaraciones de Roberto Cárdenas Pomares, miembro del comité municipal del Partido de la zona de la Ciénaga de Zapata, quien refirió que la cifra de evacuados continuará incrementándose, pues el agua muestra fetidez y los que se quedaron protegiendo los bienes de los pobladores han tenido que moverse. También comentó cómo hay animales muertos en el agua y las autoridades sanitarias han adoptado las medidas pertinentes, como vacunación y suministro de medicamentos para estos casos, con el objetivo de evitar epidemias.
Un ejemplo más lo podemos apreciar en la provincia de Cienfuegos, en el municipio Cumanayagua y sus pueblos donde los mismos carecen de agua potable y no potable, por daños en los acueductos. En la localidad de Lajitas el comedor de ancianos ya está sin abastecimiento de víveres y otros. Las localidades de Caracusey, Feneta y Condado tampoco tienen agua y cuentan con muy pocos alimentos.
Así que de manera general se teme la aparición de enfermedades gastrointestinales a causa de la mala calidad del agua para uso humano.

6. ¿Cuáles son los impactos y principales necesidades en los grupos vulnerables, con énfasis en enfoque de género?

–Alimentos, agua, material de aseo.7. Cualquier información sobre lo que la Iglesia está haciendo
–Las inundaciones provocaron pérdidas de bienes personales, útiles del hogar y colchones que quedaron bajo el agua.

7. Cualquier información sobre lo que la Iglesia está haciendo.

Las Cáritas Diocesanas han comenzado a asistir a las comunidades donde se ha podido llegar; otras aún permanecen incomunicadas.
En la diócesis de Cienfuegos se ha podido entregar agua potable en Cumanayagua, Cartagena, Caracusey, Feneta y Lajitas (la prioridad han sido los niños discapacitados encamados y los ancianos). En las anteriores comunidades y en Abreus y Rodas también se entregaron espaguetis, aceite, caldos concentrados de pollo, puré de tomate y latas de sardinas. Varios sacerdotes en esta diócesis hicieron un llamado para recolectar bienes, y en las parroquias y en Cáritas diocesana ya se han acopiado donaciones de ropas y útiles de hogar.

 afectación cuba4

8. ¿Qué acciones están realizando otras organizaciones y el gobierno?

El gobierno cubano tomó como primera medida la evacuación y el refugio de las personas que vivían en las zonas con mayores afectaciones o en zonas cercanas a presas y ríos donde su desbordamiento fuese inminente. Se trata de evitar a toda costa la pérdida de vidas humanas.
Los medios informan que el gobierno ha establecido orden de prioridades, estas son:

-Las personas evacuadas son atendidas y se les garantiza la atención médica y alimentación y, además se vela por la protección de sus bienes materiales en los lugares de residencia, para prevenir hechos vandálicos.

-Restablecimiento del servicio eléctrico en lugares afectados en la medida en que desciendan los volúmenes de agua.

-Se alistan equipos de ingenieros, arquitectos y especialistas de transporte para evaluar afectaciones de las vías y tomar medidas a corto y largo plazo.

-En la agricultura se recoge todo lo que está en tiempo de cosecha y se mantiene en vigilancia el arroz maduro en los campos, existen semillas y fertilizantes para empezar la recuperación.

-Mantiene la vigilancia hidrológica porque se esperan escurrimientos desde las montañas, las presas continúan vertiendo para evitar riesgos por estar al inicio del período lluvioso.

-Las personas continúan evacuadas en instalaciones escolares, hasta que vayan descendiendo los niveles de agua.
9. ¿Los esfuerzos de los actores presentes en la comunidad son suficientes para atender la emergencia?

Consideramos que no, especialmente por la carencia de los recursos que demanda la población afectada , el desabastecimiento del mercado, los altos precios y las muchas dificultades para acceder a las importaciones y los complicados mecanismos que actores como la Iglesia y otros no estatales, están obligados a seguir para el traslado y entrega en las comunidades afectadas

10. El gobierno ha decretado estado de emergencia SI ___NO__X__,
Ha solicitado ayuda internacional SI____ NO ___.

11. ¿Cuáles son las capacidades con que cuenta la diócesis/oficina nacional para apoyar en la respuesta?

En todas las diócesis afectadas está presente Cáritas diocesana y en las parroquias. En estos casos, se trata de trabajar en comunión con todos los agentes de pastoral, tanto en zonas afectadas como en otras que pueden apoyar, presididos por el obispo de la diócesis.

Los equipos de las oficinas diocesanas están recorriendo lugares que ya no están incomunicados y determinando las realidades y a partir de estas, están identificando las primeras necesidades para continuar con la ayuda.

La oficina nacional prepara información actualizada, para determinar posibles ayudas, según necesidades de las Cáritas diocesanas y sus capacidades de ejecución.

Esta vez la emergencia ocurre mayormente en localidades rurales, con características diversas: unas montañosas, otras cenagosas, surcadas por ríos y presas.
En muchas de estas localidades la Iglesia no tiene sacerdotes de manera permanente, es decir, que no viven en esas comunidades, sino que viven en los pueblos cercanos y las atienden desde allí.

12. ¿Cuáles son las necesidades inmediatas que Cáritas solicita para atender a los damnificados?.

Necesidades preliminares:

- Agua para consumo humano.

- Alimentos no perecederos.

- Bienes personales: ropa, artículos de higiene como jabón y detergente.)
- Colchones

- Artículos del hogar (ropa de cama, toallas, enseres de cocina, etc.)

Fuentes de información:
Periódico Juventud Rebelde (4 de junio 2018), medio digital Cubadebate y ACN (en reportaje del 6 de junio), Periódico 5 de septiembre, de Cienfuegos.
Información ofrecida vía telefónica y escrita por los directores de las Cáritas Diocesanas.
Equipo de Emergencia
Oficina Nacional de Cáritas Cuba
La Habana, 7 de junio de 2018.