"Nadie que ame a El Salvador, puede estar a favor de la minería": Mons. Escobar.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a la sociedad a estar atenta e impedir que se dé la explotación minera en El Salvador, de igual forma llamó a los gobernantes a no permitir esta actividad económica en el país. A continuación sus declaraciones. También las puede ver en vídeo.

La minería es un problema muy grave, muy lascivo. Ojalá que no se dé la minería en nuestro país, porque la explotación minera a cielo abierto causa muchísimo daño.

En cuanto se inyecta esa cantidad de cianuro, que después se degenera en cianato pero que siempre es absolutamente letal, va a contaminar nuestros mantos acuíferos. Ya estamos amenazados con la mina del Cerro Blanco en Guatemala, que al explotarla va a contaminar el Lago de Güija y de ahí se contaminaría el rio Lempa.

Yo hago el llamado a la sociedad en primer lugar a estar atentos a impedir que se dé la explotación minera en nuestro país, porque va a causar muchísimo daño en las personas, en los animales, en las plantas. No es justo que este país tan pequeño y tan densamente poblado tenga que sufrir ese grave problema de la contaminación ambiental a causa del cianuro.

Y por supuesto el llamado a las autoridades de nuestro país y a los diputados que no permitan eso, por amor a nuestro país. Podemos ver que es una explotación de una transnacional o sea extranjera que al final abona muy poco a nuestro país, pero sí lo perjudica grandemente. Eso no es posible nadie que ame a El Salvador puede estar a favor de la minería.