Skip to main content

Noticias

Arzobispo llama a los salvadoreños a luchar por una buena Ley General de Aguas.

| Caritas Oficina Nacional

A continuación encuentra parte de las declaraciones del Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dadas durante conferencia de prensa el 17 de abril de 2016: "La crisis del agua es preocupante... esto es grave, apuntó el Arzobispo. "Se deben tomar las medidas más pertinentes, incluso se deben adelantar las medidas a la crisis... debemos luchar todos por tener una buena Ley General de Aguas", dijo. (Vea Vídeo)

"En cuanto a no tener una Ley del Agua, no sé si hay otro países que tampoco tengan ley de aguas, yo creo que si los hay serán muy pocos países. Es posible que sólo este (El Salvador) sea. ¡Es una cosa increíble que en la Asamblea (Legislativa) se haya solicitado que sea un derecho constitucional, el derecho al agua y a alimentación y que no se haya podido obtener!... Es verdaderamente penoso... ¡Eso no puede ser!

El agua Dios nos la ha dado para todos y debemos cuidarla. Tiene que haber una Ley justa. El agua no puede ser un objeto de comercio y de privación para las personas no podemos hacer eso con el agua... tiene que ser un elemento que todos debemos cuidar, proteger y facilitar para que todos tengamos acceso al agua. Sentimos con la gente que no tiene agua y nos duele mucho.

Si vemos el mapa, de nuevo son las zonas más pobres, nuestros hermanos más pobres los que carecen de agua. ¡Qué casualidad!, después de todo el sufrimiento que tienen (ya hablamos de la violencia)... es la marginación social, es la exclusión social...Yo hago un llamado a que no esperemos que la gente salga a protestar a la calle porque no tienen agua... ¡No puede ser, es que el agua no puede faltar a nadie!. Tenemos que luchar porque este servicio sea muy bueno y equitativo.

Sé que hay Proyectos de Ley pero que todavía no ven la luz del sol, por una cosa y por otra. Pero en el fondo son intereses económicos, la privatización del agua. Es la idolatría del dinero que nos engaña, porque de esa manera no nos superamos, no ganamos, si no que perdemos todos.

Hago un llamado a la reflexión a la sociedad misma, a poner atención a este fenómeno del agua y a luchar todos por tener una buena Ley y por su puesto (por) la modificación del artículo de la Constitución (de la República) que garantice el derecho al agua como un derecho fundamental de todos los salvadoreños y también (por) el derecho a la alimentación.