Posición de Cáritas Santa Ana ante el desastre ambiental generado por el Ingenio la Magdalena.

| Cáritas Santa Ana

Chalchuapa, cuenca del Río Magdalena, El Salvador. 11/05/2016 ¿QUE REALMENTE PASÓ CON EL DERRAME DE MIEL DE CAÑA EN EL INGENIO?
El pasado jueves 8 de mayo de 2016, un ingenio del Municipio de Chalchuapa, descargo por descuido 900 mil galones de melaza al río "La Magdalena", el cual afecto la cuenca del río Paz que tiene una longitud de 134 kilómetros que nace en dicho municipio y desemboca en el océano pacifico, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, afectando a toda la población que habita en las riveras de la cuenca y en donde Cáritas Santa Ana tiene presencia.

Con el derrame de forma cruda a la cuenca del río Paz, se afectó la Acidez (PH), la densidad, Temperatura, DBO (Demanda Biológica de Oxigeno), y DQO (Demanda Química de Oxigeno), etc., el cual ha provocado la muerte de un aproximado 92% de especies acuáticas como: Tepemechín, camarón, tilapia, cangrejo, chivas y otros crustáceos.

Se ha convertido en un daño irreversible para los agricultores(as) que consumen el vital líquido, la perdida de estas especies no permitirá a las familias diversificar su alimentación y comer algo diferente de arroz y frijoles porque la posibilidad de pescar será nula, como dice el papa en la encíclica LAUDATO SI, en su primer capítulo ¿Que le está pasando a nuestra casa?, el Santo Padre aborda la pregunta y hace referencia a la contaminación y el cambio climático; la cuestión del agua; la pérdida de la biodiversidad; el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social; la inequidad planetaria, ¿cómo será la vida de los agricultores(as) que viven en las riveras de la cuenca del RÍO PAZ? ¿Qué hará el gobierno al respecto?, ¿La Ministra del medioambiente sólo impondrá la multa de 10 millones de dólares o buscara que no se vuelva a repetir el accidente ambiental?, ¿Cómo será la calidad de vida de los agricultores que viven en las riveras?, son preguntas que a cinco días del derrame, estamos escuchando en el clamor del pueblo de la voz de los sin voz, como dice el Joven agricultor de la comunidad potrerillos, San Lorenzo Ahuachapán, viendo el río: " ¿Dónde tomaremos agua?, ¿Dónde pescare para llevar comida a mi familia?, ¿Dónde jugaran mis niñas por las tardes...?".

En el capítulo cuarto de la encíclica, que trata sobre "Una ecología integral", el Papa reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social; la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien común; y la justicia entre las generaciones, a la luz de este cuarto capítulo, reflexionó y me preguntó, ¿será que solo fueron 900 mil galones de melaza que se vertieron a la cuenca del río paz o son más? las imágenes que se tienen al momento que recorrieron aproximadamente 75 kilómetros desde el río La Magdalena, pasando por río Grande de San Lorenzo, desembocando en el río Paz y finalizando en el océano pacifico en la frontera con Guatemala una capa de melaza cruda, la temperatura del río alcanzo los 39 grados centígrados... Dañando a la población de más de 5 municipios del occidente del país.

PEDIMOS A LOS ACCIONISTAS MÁS RESPONSABILIDAD
Exigimos que cumplan la ley de medio ambiente y la ley de bioseguridad para que NO se siga defendiendo con el escudo de los trabajadores una irresponsabilidad empresarial y eviten seguir utilizando más a los empleados; también nos preocupa que estén llamando a los agricultores que producen caña de azúcar para decirles que si imponen la multa, los campesinos perderán porque el ingenio cerrara o la multa la pagarán los agricultores... Eso es CHANTAJE.

Los daños son de una magnitud incalculable... porque el derrame ha recorrido todo el río, y ya se ha hecho presente en el manglar de la Barra de Santiago, en el mero océano pacifico; es decir que nunca sabremos con precisión los daños... Invitamos a los accionistas a decir la verdad y a asumir con profesionalismo este desastre ambiental.

A la comunidad científica, medios de comunicación, ONG's, OGS y a la cooperación internacional, pedimos acompañar a este pueblo para que este desastre ambiental no quede impune.