¡Un llamado a Vencer la INDIFERENCIA!

Aquí encuentra el Pronunciamiento de la Red de Mesas Construyendo la Cultura de Paz en El Salvador, dado en Abril de 2016. Además información (vea vídeo) sobre la caminata (Vea Fotos) y el foro por la paz (Vea vídeo) que realizaron para dar a conocere este pronunciamiento. (Vea vídeo)

Aquí encuentra el Pronunciamiento de la Red de Mesas Construyendo la Cultura de Paz en El Salvador, dado en Abril de 2016. Además información sobre la caminata y el foro por la paz que realizaron para dar a conocere este pronunciamiento.

Nosotros, la Red de Mesas Construyendo la Cultura de Paz en El Salvador, procedentes de nueve municipios de cuatro Departamentos del país: Santa Ana, Sonsonate, La Paz y San Salvador, nos hemos reunido, en estos momentos en que nuestro país vive una realidad de violencia de manera generalizada, en este tiempo que se irrespeta la vida, se siembra temor y sufrimiento en nuestras familias, para hacer un llamado a la población a vencer la indiferencia.

Desde hace más de 10 años en El Salvador hemos asumido el compromiso de promover la paz, las buenas condiciones de vida a las familias, estudio y empleo para la juventud, espacios seguros en la comunidad, el establecimiento de reglas claras en cuanto a los espacios de toma de decisiones y particularmente la protección de la vida.

Como mesas ciudadanas que trabajamos por la prevención de la violencia en nuestro país, sabemos que hay estructuras visibles y no visibles, que están sacando provecho económico y político de la situación de violencia, a ellos les pedimos que nos dejen avanzar en los procesos de paz y les exigimos que respeten la vida.

A estas estructuras las consideramos como principales responsables de atentar contra la integridad física, moral y espiritual de la población, sobre todo los más vulnerables: niños, jóvenes y ancianos. Cuando las personas denuncian, corren el peligro de no ser escuchadas, de quedar desprotegidas, creando un ambiente de terror, injusticia e impunidad. Generando migraciones obligadas, desplazamientos forzados y en el peor de los casos la muerte, dejando jóvenes, niños, niñas y adolescentes con familias destruidas.

Ante esto, la Red de Mesas Ciudadanas que trabajamos por construir una Cultura de Paz, hacemos un llamado a todos: políticos, iglesias, organizaciones sociales, universidades, organizaciones no gubernamentales, al Estado Salvadoreño y todas las personas, a comprometerse junto a nosotros a hacer vida el mensaje del Papa Francisco, "Vence la indiferencia y conquista la Paz".

"Venzamos la indiferencia y juntos trabajemos por la paz, pues la violencia sólo engendra violencia y es condenable venga de donde venga"

San Salvador, 15 de Abril de 2016.
Red de Mesas Construyendo la Cultura de Paz en El Salvador